BAQUIA

Oleada de despidos en las telecos

En las últimas semanas hemos asistido a importantes operaciones empresariales relacionadas con las principales compañías de telecomunicaciones. Grandes cifras, previsiones optimistas… Pero los que pagan el pato suelen ser los trabajadores; tampoco todos, claro. Sólo unos cuantos miles.

SBC Communications tratará de sellar el agujero que dejará en sus bolsillos la compra de AT&T -16.000 millones de dólares de inversión- poniendo de patitas en la calle a 13.000 empleados. Según la compañía, esta medida generará un ahorro del 60%. Pero aquí no queda la cosa. Ambas firmas pretenden eliminar al menos otros 12.000 puestos de trabajo antes de que concluyan la fusión en menos de dos años.

Los 6.700 millones de dólares que desembolsará Verizon para zamparse MCI también tendrán consecuencias para las atribuladas plantillas de ambas compañías: cuando culmine la operación, 7.000 personas pasarán a engrosar las listas del paro.

Cingular ya es todo un experto en eso de decir a sus trabajadores good bye, my friend, good bye. En lo que supone su cuarta ronda de despidos, la compañía que ha unido su destino al de AT&T Wireless prescindirá de 182 empleos. Y otros 7.000 correrán la misma desgracia.

Dejemos EEUU y vayamos un poco más abajo, hacia el sur, concretamente a Brasil. Allí, la telefónica Telemar, una de las mayores operadoras de telefonía fija del país, se ha deshecho de casi mil trabajadores, lo que supone el 20% de su plantilla.

Y ahora crucemos el charco, porque en Europa también cuecen habas. Si ir más lejos en las frías tierras escandinavas, donde TeliaSonera, no conforme con haber cerrado 2004 con una cifra récord de beneficios, despedirá a 3.500 empleados. Además, Deutsche Telekom va a dejar de contar con el 4% de su plantilla mundial: suprimirá 10.000 puestos hasta 2007.

Lo curioso es que, a pesar de esta verdadera sangría laboral, los pronósticos para este año hablan de una recuperación del mercado de trabajo asociado al sector telecos. A ver si es verdad.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios