BAQUIA

OMV: la telefonía móvil no es tricolor

Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo copan los medios diariamente, tanto en lo que se refiere a publicidad como a información. Sin embargo, no suponen la única manera de comunicarse a través del teléfono móvil.

Un 1% del mercado de la telefonía móvil no pertenece a estos cuatro operadores, ya que está en manos de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que a nivel de tarifas tienen poco que envidiar a los grandes. Su origen se remonta a 2006, cuando la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones decidió fomentar el desarrollo de la competencia en el sector de la telefonía móvil, dominado entonces por Telefónica Móviles, Vodafone y Amena.

De esta manera, la CMT fijó una serie de obligaciones específicas para estos operadores, como la de poner a disposición de terceros todos los elementos necesarios para la prestación de los servicios de acceso y originación móvil minorista, atender a la solicitudes razonables de acceso a recursos específicos de sus redes, y ofrecer precios razonables por la prestación de los servicios de acceso.

Por la misma resolución, la CMT estableció que los operadores de red y los OMV que lo solicitaran podrían alcanzar acuerdos voluntarios entre ellos. De esta manera, los primeros proporcionarían la red necesaria a aquellos OMV que así lo solicitaran. Y con este panorama llegamos al momento actual, con más de 50 OMVs inscritos en la CMT, aunque no todos operativos.

En toda esta maraña de información, es importante señalar la diferencia entre los Operadores Móviles Virtuales y los denominados revendedores, de los que hay más de 150 inscritos actualmente en la CMT; mientras los primeros sí cuentan con una numeración propia, a los segundos se la subasigna el operador de red.

Según los datos proporcionados por la CMT, Euskaltel es el OMV con un mayor número de líneas en septiembre de 2007, seguido de Happy Móvil, el operador móvil virtual de The Phone House.

En cuanto a ingresos, Euskaltel vuelve a ser el OMV con ingresos más altos.

Ingresos por operador en millones de euros

El caso de Euskaltel es algo peculiar, ya que es un Operador Móvil Virtual con red propia, suministrada por Ericsson, aunque Vodafone es quien le proporciona la transmisión de señal.

Precios muy competitivos

Los Operadores Móviles Virtuales ofrecen, por lo general, precios muy competitivos en sus tarifas de llamadas, que oscilan desde los 9 hasta los 17 céntimos por minuto, lo que pueden suponer un ahorro importante en comparación con los grandes operadores.

Sin embargo, lo que no acostumbran a hacer es subvencionar el terminal, por lo que su mensaje no ha terminado de calar en el usuario. Precisamente un mensaje muy similar es el que lanzó Yoigo desde sus inicios: no subvencionar los terminales y ofrecer unos precios más bajos que el resto.

Son muchas las OMV que ofrecen llamadas más baratas cuando se llama al mismo operador. Es el caso de ONO io y R Cable, cuyos clientes podrán hacerse llamadas entre sí sin coste alguno (excepto el establecimiento de llamada). Otros operadores como Simyo, Eroski Móvil o PepePhone han apostado por unas tarifas más sencillas, en las que vale lo mismo llamar a cualquier número nacional. La peculiaridad de PepePhone es que devuelve a sus clientes el consumo del teléfono móvil para volar con AirEuropa.

*Estos precios corresponden a tarifas nacionales.
En los precios no se incluye ni el IVA ni el establecimiento de llamada cuando corresponda.

¿Un mercado saturado?

Los datos proporcionados por Red.es en diciembre de 2007 mostraban que en España hay más móviles que personas, con una penetración del 112,2% y más de 50 millones de líneas operativas.

Sin embargo, parece que el negocio es más que jugoso, ya que el número de operadores no para de crecer. Cuatro operadores con red propia, más de diez OMVs activos –aunque algunos sólo funcionen en sus comunidades autónomas correspondientes- y otros tantos en camino.

Recientemente se anunciaba el acuerdo al que han llegado FonYou.com y Telefónica, por el cual el primer empezará a ofrecer sus servicios como OMV a finales de este año. La OMV de El Corte Inglés, Sweno, está también próxima a debutar, aunque poco se sabe hasta ahora de ella.

Para Eroski Móvil, a pesar de la sobrepentración en el mercado móvil, “existen todavía mucho consumidores interesados en recibir nuevas propuestas alternativas a las marcas tradicionales que dominan el mercado en España”. En la misma línea se sitúa MÁSMóvil, que considera que el mercado español aún “no ha alcanzado su madurez y le falta dinamismo”.

Por su parte, Euskaltel apunta una tendencia que no sólo tiene lugar en la telefonía móvil: a pesar de la globalización y la tendencia a la creación de grandes holdings internacionales, “el mercado admite otro modelo de empresas, más pequeñas, pero muy cercanas, innovadoras en sus planteamientos y adaptables a las necesidades específicas de determinados grupos de clientes”.

En este sentido, Simyo considera que \”los operadores tradicionales deben cambiar su forma de trabajar si quieren que sus modelos de negocio sigan siendo sostenibles\”. Por esta razón, este OMV busca distinguirse por la posibilidad de gestionar todo lo relacionado con la línea de teléfono a través de Internet; \”hoy en día no es posible mantener un modelo de negocio basado en la época pre-Internet\”, señalan..

Lebara también apuesta por “una opción distinta a los grandes”, ya que este operador, presente en otros cinco países europeos, va dirigido a un nicho de mercado muy específico, los inmigrantes o nuevos residentes. Por ello, ofrece unas tarifas internacionales muy competitivas, que van desde 3,9 céntimos por minuto. Telecable, que opera sólo en Asturias, considera que su ventaja frente a las operadoras tradicionales reside en que tiene la capacidad de ofrecer \”servicios integrados a un coste muy reducido\”. De hecho, esta operadora ofrece llamadas a 6 céntimos de euro por minuto.

En definitiva, los OMV pueden suponer en muchos casos una opción distinta a los grandes y conocer sus ofertas permite, al menos, mirar más allá de los tres colores que dominan el sector de la telefonía móvil española.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios