BAQUIA

Once millones de hispanos usan Internet en EEUU

La población hispana de Estados Unidos, formada según los datos del censo del 2000 por 35,3 millones de personas, no quiere perder de ningún modo el tren de Internet. El último estudio sobre penetración de Internet entre los hispanos, realizado por el Pew Internet & American Life Project, revela que el porcentaje de latinos mayores de 18 años conectados a la Red es ya del 50%. En cifras absolutas esto supone 11 millones de usuarios.

Este mismo estudio indica que el porcentaje de conectados entre la población de raza blanca es del 58%, mientras que los afroamericanos se quedan en un 43% de conectados. El elevado porcentaje de hispanos internautas ha sorprendido a diversas organizaciones del mundo latino, que no acaban de creerse estas cifras.

En cualquier caso, sean cuales sean las cifras reales de conectados –no hay un solo estudio que coincida en los números–, lo que nadie pone en duda es que la población hispana de Estados Unidos sigue acudiendo en masa a Internet.

25% de aumento en un año

Según el estudio de Pew, durante los últimos doce meses el incremento de usuarios latinos ha sido del 25%, frente a un 13% de aumento de los internautas de raza blanca. Las mujeres han sido las principales protagonistas de este crecimiento, tanto que las fuerzas se han igualado y ya hay el mismo número de latinos que de latinas en Internet.

También los jóvenes son protagonistas de este crecimiento. Dos de cada tres de los nuevos internautas latinos de Estados Unidos son menores de 34 años. Si se mira la foto global, actualmente el 61% de los hispanos conectados pertenece a ese grupo de edad, un porcentaje muy superior al 37% correspondiente a los internautas de raza blanca que no han cumplido los 34.

Educación

Una de las principales razones de esta incorporación al mundo online por parte de los hispanos parece ser la voluntad de muchos padres jóvenes de que sus hijos puedan disponer de las mismas herramientas educativas y posibilidades que los hijos del resto de familias. Así, muchas familias económicamente modestas han decidido invertir en la compra de equipos informáticos y en la conexión a Internet. El 30% de los usuarios afirma que empezó a utilizar la Red por motivos educacionales.

El análisis de los nodos visitados y las actividades realizadas en Internet revelan algunas diferencias entre los usuarios latinos y los de raza blanca, aunque posiblemente, como también señala el estudio, estas diferencias se deban más a cuestiones de edad que de raza. Por ejemplo, el internauta hispano muestra mayor interés por navegar por la Red por diversión, escuchar y bajarse música, buscar información sobre libros o películas, jugar o ver vídeos.

En cambio, el número de compradores es menor entre los hispanos (el 41% ha comprado por Internet, frente al 49% de los usuarios de raza blanca). También es superior la proporción de blancos que participan en subastas online.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios