BAQUIA

Online Brokers

Como cualquier negocio que evoluciona hacia Internet, los brokers online se han convertido en una nueva especie. A pesar de que mantienen muchos de los hábitos de cuando sólo hacían llamadas telefónicas a sus clientes, existen unas cuantas diferencias clave. Por seleccionar los más cambiados en su migración a la Red, pueden citarse:

  1. La transparencia
  2. Los precios
  3. Los beneficios
  4. La calidad de la información

Hablemos de cada uno de ellos por separado para ganar perspectiva.

La transparencia

Como todo lo que llega a Internet, sea servicio o producto, la actividad de los brokers gana transparencia simplemente porque aparecen portales especializados en forzarlas. Por ejemplo, YourBroker es un portal australiano que ofrece las siguientes tablas comparativas de todos los brokers que operan online en Australia:

  • Honorarios para su uso
  • Cobertura de cambio
  • Coste por cada operación
  • Coste por cuenta abierta
  • Forma de abono
  • Información de mercado que ofrece y si es gratis o con coste
  • Herramientas de análisis que pone a disposición de sus inversores

Simplemente entrar en este portal es el inicio de un verdadero master en la materia. Pero si no queremos viajar hasta Australia, MSN U.K. nos proporciona algo similar sobre su mercado. En EE.UU. MSN ofrece acceso a una serie de brokers seleccionados y con los que tienen un acuerdo de colaboración. Pero quizás la página central de inteligencia sobre el sector financiero online sea Gomez: si merece la pena averiguar algo, en Gomez lo tiene casi con seguridad.

Los precios

Quizás la página central de inteligencia sobre el sector financiero online sea Gomez

Antes de la Red, los precios de los brokers eran secreto de estado. Cada compañía se inventaba un sistema para que no fuera fácilmente comparable con sus competidores. Cada elección de un broker era un tramo de esfuerzo innecesario pero, en aquel entonces, imposible de dejar de lado.

Hoy los precios son, como ya hemos explicado antes, transparentes y, en muchos casos, negociables cuando se trata de inversores con movimiento importante de sus carteras.

Los beneficios

Son múltiples. Al estar en la Red, cada broker ha desarrollado sus propias fuentes de información y, sobre todo, sistemas de gestión de carteras, que permiten a un inversor medio disfrutar hoy de una serie de prestaciones para mejorar sus inversiones que antes eran sólo accesibles para los grandes inversores.

Cada día es más frecuente que servicios financieros de soporte a la toma de decisiones, carísimos hace unos años, se conviertan en una oferta especial a los nuevos clientes o a aquellos con cierta inversión a través de la compañía en cuestión.

Los brokers online consiguen acuerdos prioritarios para sus clientes en múltiples entornos transaccionales y abaratan sus costes, tratando de no perder margen, aspecto que sigue siendo una batalla difícil dada la competencia creciente del sector.

La calidad de la información

¿Recuerdan ustedes el tiempo en el que Reuters reinaba en el mundo de la información financiera? Sólo los grandes bancos y entidades financieras, con algunos brokers de los mayores, podían permitirse pagar por su información. Hoy, desde la revolución de Bloomberg, que, utilizando la tecnología mucho mejor, abarató los costes de este tipo de información financiera, la espiral no ha parado. Cada día hay más y mejor información… y más barata.

Nadie puede decir hoy que no conocía la información para tomar la decisión adecuada. El problema está, por el contrario, en la definición de calidad de cada una de las fuentes. Algo que los brokers se ven obligados a garantizar indirectamente cuando se la ofrecen a sus clientes.

Un mercado global

¿Es este un mundo global? En muchos casos sí. E-Trade, con presencia directa en 10 países, sigue siendo uno de los líderes con los que hay que medirse. Charles Schwab es, probablemente, el otro competidor de tamaño mundial aunque quizás más americano en cuanto a su clientela. Sin embargo, su éxito pronto fue imitado en cada país y así existen líderes locales como:

  • Comsors en Alemania
  • Una amplia selección de ellos en Inglaterra
  • Otra en Francia
  • En Italia y
  • En España la selección de MSN

Todos ellos han sufrido la caída dramática de las Bolsas mundiales. Algunos se han visto abocados a venderse o han desaparecido como empresa independiente. Los que han pasado el Rubicón de los últimos dos años han quedado más consolidados y, si la actual tendencia de cuarto creciente de la Bolsa les ayuda, pueden seguir creciendo en número de clientes y en beneficios.

En cualquier caso, hay un broker online para cada necesidad inversora. Eso ni lo dude.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios