BAQUIA

Opera se adelanta a sus rivales con su ‘minibrowser’

No alcanza el 1% del mercado de navegadores, pero Opera asegura que ha resuelto los problemas para leer con comodidad complicadas páginas web en pequeñas pantallas, como las de los teléfonos móviles, planteando una seria amenaza al agonizante WAP y dando un toque a Microsoft para que se mueva.

Jon von Tetzchner, CEO de Opera, dice que con su nueva tecnología han conseguido moldear el contenido de las páginas web para que se adapte a las pantallas más pequeñas. \”Algunas compañías filtran el contenido para que quepa en un browser limitado, pero nosotros estamos colocando un browser real, el mismo que hay en un PC de escritorio\”, asegura. Opera ordena todo el contenido verticalmente de forma que quepa en el ancho de la pantalla y el usuario sólo tenga que hacer scroll arriba y abajo.

La fabricación de diversos dispositivos de bolsillo desde los que acceder a Internet, una realidad que se supone será cotidiana en un futuro cercano, ha planteado un problema irresoluble: cómo adaptar páginas web pensadas para ser disfrutadas en monitores de 17 pulgadas.

Hasta ahora, la tecnología sólo ha conseguido frenar la utilización de pequeños dispositivos para moverse por la Red. El protocolo WAP (Wireless Application Protocol), impulsado por la Open Mobile Alliance, ha tenido muy poco éxito a la hora de crear versiones reducidas —traducidas del HTML— de las páginas web para ser leídas en un móvil. Otro intento ha consistido en cuadrar una miniversión de la página web en la pantalla mediante un scroll vertical y horizontal interminable.

El analista de Jupiter Research, Michael Gartenberg, dice en News.com que la propuesta de Opera es \”fenomenal tecnológicamente\”, y suficientemente significativa para amenazar a WAP y alterar el mercado de navegadores, estático desde hace tiempo por la absoluta supremacía de Microsoft.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios