BAQUIA

OperaMini llega al iPad

Opera tiene previsto presentar en el Congreso Mundial Móvil de Barcelona, que se celebra la semana que viene, una versión de Opera Mini para el iPad y la renovación de sus versiones para Android y Symbian. Lo que resulta sorprendente, porque ya ni Nokia quiere pensar en Symbian, pero esa es otra historia.

Los usuarios del iPad ya podían navegar con Opera, que tiene el honor de ser una de las pocas aplicaciones autorizadas en la AppStore a pesar de que compite con un programa propio de Apple, el navegador Safari. Pero ahora contarán con una versión optimizada para el gadget de moda.

Una peculiaridad de las tabletas es que están a medio camino entre los móviles y los ordenadores. Por un lado, funcionan con pantalla táctil y son portátiles, con las condiciones de conexión que eso conlleva. Por otro lado, tienen casi las mismas funciones que un ordenador convencional.

Esa posición intermedia está produciendo una cierta mezcla en cuando a tecnologías. Por ejemplo, unos optan por software para ordenadores, como Windows 7, y son criticados por cargar al dispositivo de un sistema operativo demasiado pesado. Otros apuestan por software móvil, como las versiones de Android previas a la 3.0, y son acusadas de haberse precipitado.

Así las cosas, empiezan a aparecer sistemas específicos para estos nuevos dispositivos. Desde el mencionado Android 3.0 o Honeycomb hasta aplicaciones diseñadas a medida, empresas y desarrolladores empiezan a darse cuenta de que a las tabletas hay que hacerles software específico.

Eso está haciendo Opera, que durante años vio cómo su versión para ordenadores languidecía en un rincón pese a las buenas críticas de los expertos. Así que el otoño pasado lanzó una primera versión para tablets con Android, intentando lograr en las tabletas el éxito que ha obtenido en los teléfonos móviles.

Unos 100 millones de personas navegan con Opera desde sus teléfonos móviles, según la empresa, que ha batido récords gracias a un sistema que reduce o elimina el trabajo para el dispositivo, agilizando mucho la navegación. Para que nos hagamos una idea, en su primer día en la AppStore consiguió un millón de descargas. Así que cuidar a los usuarios de la tablet líder del mercado no parece ninguna tontería.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios