BAQUIA

Orange y Ya.com suspenden el Estudio de Calidad de Internet

Las compañías Orange y Ya.com obtuvieron un \”suspenso clamoroso\” en el II Estudio de Calidad de Internet, según la Asociación de Internautas (AI), que elabora el informe, mientras que Jazztel se libró con \”un aprobado raspado\”.

A medio camino y con un \”bien\” se quedaron Ono, Telecable, R y Tele 2. Euskaltel y Movistar fueron las mejor clasificadas, algo que contrasta con la clasificación de la organización de consumidores FACUA, que el pasado marzo nombró a Telefónica -ahora Movistar- peor empresa del año.

La Asociación ha basado sus datos en más de 9 millones de pruebas, que comenzaron como una sencilla prueba de velocidad y han ido desarrollándose para contemplar otros factores como las reclamaciones presentadas por los usuarios o el tiempo que se tarda en instalar la conexión.

El balance general da un suspenso a Orange y Ya.com, con calificacones de 4,58 y 4,39, respectivamente. Jazztel recibe un 5,21. En la cota del seis están Ono (6,2), R (6,33), Telecable (6,09) y Tele2 (6,7). A mucha distancia se colocan las primeras, Euskaltel y Movistar, con un 8,2 y un 8,4, respectivamente.

Destaca en el estudio el apartado sobre las reclamaciones, donde se encuentran grandes diferencias entre quien recibe menos quejas (Movistar, con un 0,73 por cada 10.000 usuarios) y el que más (Ya.com, 29,32).

A nadie le sorprenderá que en materia de velocidad, no se trata de quién cumple lo que promete sino de quién se acerca más. Euskaltel y Movistar rozan el 80 por ciento de la velocidad contratada y eso las coloca al frente de la lista.

Las diferencias entre lo que se paga y lo que se recibe se acentúan cuanto más alta es la velocidad acordada, y en la oferta de 20Mbps, Orange y Jazztel se quedan algo por encima del 40 por ciento y Ya.com y Tele2 en el 38 por ciento. Así las cosas, la AI señala lo evidente, que ofrecer sólo lo que permiten las capacidads técnicas de la compañía reduce la frustración de los usuarios. Claro que para las operadoras no parece tan obvio.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios