BAQUIA

Orbitz vuela hacia la bolsa

La agencia de viajes de Internet respaldada por las cinco principales líneas aéreas estadounidenses (Continental, Delta, American, United y Northwest Airlines) va a lanzar una OPV de la mano de Goldman, Sachs y Credit Suisse First Boston con la que intentará rascar del mercado 125 millones de dólares.

Tras Travelocity y Expedia, Orbitz (mucho más joven que sus rivales pues nació en junio de 2001) es el tercer mayor sistema de reservas de online de billetes de avión, alquiler de coches, habitaciones de hotel y otros productos turísticos. Expedia, cuyo principal accionista es USA Network tras la adquisición de la participación de Microsoft, cotiza en bolsa, mientras que Travelocity abandonó el mercado cuando fue comprada por Sabre Holdings Corporation en marzo.

Aunque la bolsa todavía es un mar inestable, las agencias de viajes virtuales se han consolidado como negocio pujante, y Orbitz no quiere dejar pasar el momento. La documentación entregada a la Securities and Exchange Commission no precisa cuándo tendrá lugar la oferta de acciones ni a que precio se venderán éstas.

Las cinco aerolíneas que se encuentran detrás de Orbitz controlan el 70% de los vuelos domésticos de Estados Unidos, lo que llevó a la competencia a tachar a la agencia online de flagrante monopolio. Sus rivales acusan a las aerolíneas de trato de favor hacia Orbitz, ofreciéndole en exclusiva acceso a sus tarifas más atractivas. El Departamento de Transporte y el de Justicia continúan investigando si la agencia es trigo limpio (el próximo 1 de julio se espera el informe del Dep. de Transportes), por lo que la OPV parece un intento de Orbitz por distanciarse de sus propietarios. Albert A. Foer, presidente del instituto de investigación independiente American Antitrust Institute, cree que aunque sea una compañía cotizada, todavía habrá que vigilar quiénes son los accionistas mayoritarios de Orbitz y quién nombra a sus directivos.

La salida a bolsa de Orbitz, que busca dinero para nuevas adquisiciones y para desarrollar sus productos y tecnología, no constituye una gran sorpresa, ya que las aerolíneas que lo respaldan han invertido una gran cantidad de dinero en el proyecto y actualmente atraviesan una situación financiera complicada.

  • Más en Internetnews y News.com

La semana pasada, Orbitz y la compañía de gestión de turismo Navigant International anunciaron el lanzamiento de un nuevo sistema que permitirá a las agencias de viajes tener fácil acceso a las tarifas de más de 400 aerolíneas que maneja Orbitz, muchas de ellas ofertas que no se encuentran en ningún otro sitio.

  • En The New York Times

Las sospechas vuelven a volar sobre Orbitz, en Baquía.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios