BAQUIA

Ordenadores con super poderes

Si HAL, retratado por Kubrick en “2001”, levantara la cabeza se llevaría un susto de muerte. Todos sus botoncitos y lucecitas parpadeantes son tan solo un juego de niños ante los ordenadores de hoy en día y, con seguridad, se iría a alguna tienda a que le hicieran un plan Renove para ponerse al menos pantallas de plasma.

Y es que la informática ha avanzado tanto en los últimos años, que los llamados “super ordenadores” poco o nada tienen que ver con los sistemas inventados en las series y películas de ciencia ficción de los 80. Ahora son más sofisticados, el diseño es diferente y, sobre todo, son mucho más potentes.

Dos empresas, IBM y Sun Microsystems, están trabajando actualmente en la elaboración de nuevos sistemas con los que superar los records actuales. La primera de ellas está enfrascada en el proyecto Blue Gene/P, un sistema capaz de procesar 3 cuatrillones de operaciones por segundo.

Sun, por su parte, está desarrollando en Texas el mayor ordenador construido hasta el momento: el “Ranger”. El sistema, que contará con 62.876 CPUs, 125 terabytes de memoria y 1,7 terabytes de espacio de disco, será una máquina única en todo el mundo. Eso sí, también será seis o siete veces más grande que cualquier otro ordenador que exista en la actualidad, por lo que no será el PC ideal para colocar en el salón.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios