BAQUIA

Ovejas, comercio electrónico y Desarrollo, según la ONU

La revolución del comercio electrónico puede haber nacido en Estados Unidos, pero este detalle cada vez parece importar menos. Si no lo cree así, haga la prueba. Intente comprar en Amazon una oveja viva y pedir que se la lleven a su casa en menos de 48 horas, y verá lo lejos que llega. Pero si vive usted en Addis Abeba, Etiopía, y tiene una tarjeta de crédito, puede entrar en EthioGift.com, y comprar ovejas vivas cuyo precio varía según el tamaño.

Este ejemplo es en que apoya Naciones Unidas su tesis de que el comercio electrónico beneficia a los países emergentes, además de mostrar cómo está cambiando Internet el entorno de los negocios del mundo entero, incluidos los países en vías de desarrollo, a pesar de al crisis que actualmente atraviesan las puntocom.

Y a partir de aquí, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), construye un informe que asegura que \”el comercio electrónico puede ser aprovechado por los países en desarrollo para impulsar su crecimiento\”, lo que lleva a la ONU a manifestar optimismo respecto al comercio online, ya que, \”el crecimiento continúa como si nada hubiese pasado\”, según Jean Gurunlian, funcionario de alto rango de la Conferencia de las Naciones Unidas.

Gurunlian reconoció la dificultad para obtener datos fiables sobre el volumen del comercio electrónico mundial, aunque los analistas calculan que durante el año 2000 movió entre 200.000 millones y 604.000 millones de dólares. Lo que no revela el informe es cuántos internautas hay en Etiopía o mejor, el número de etíopes que disponen de una tarjeta de crédito. Igual piensan en un desarrollo a través de m-commerce, ya que se observa un interesante crecimiento del número de móviles en el continente africano. Aunque probablemente el mayor problema en África no sea hacer la compra a través de un canal más rápido o moderno sino, simplemente, poder tener algo de dinero para comprar. Quizá esté pues la ONU, vendiendo la piel antes de matar el oso. Veremos.

  • En Newsbytes

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios