BAQUIA

Oyendo el sonido del teclado se puede adivinar el 95% del texto

La navegación por Internet no es la única actividad lejos de ser anónima al usar un ordenador. Según Bruce Schneier, un grupo de investigadores de Berkeley ha descubierto que, al grabar durante un cuarto de hora el sonido que hacemos en el teclado al redactar, es posible adivinar hasta el 95% del texto escrito. O sea, prácticamente todo. Es lo que se llama criptoanálisis acústico.

Con ser esto preocupante a efectos de privacidad -nada digamos especialmente de documentos confidenciales, secretos comerciales o industriales de las empresas, misivas reservadas, etc-, hay un dato todavía más impactante: semejante método permite asimismo resultados de adivinación muy positivos en lo que respecta a las contraseñas.

En efecto, el número de caracteres de un password no sólo puede ser determinado al espiar la pantalla del usuario, sino también al contar el número de clicks al teclear una contraseña, como ya demostrara el año pasado un estudio de IBM, según el cual cada tecla de un teclado tiene un sonido distintivo, permitiendo tonalizar datos -incluidas las contraseñas- para que puedan ser recuperadas al analizar grabaciones de un dispositivo de sonido.

Por tanto, si se dispone a redactar algún documento crítico, tenga cuidado; no olvide que la interceptación y análisis de las emanaciones electromagnéticas indeseadas que se producen inevitablemente en todo sistema eléctrico o electrónico puede revelar el contenido casi integral del mismo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios