BAQUIA

¿Pagarán los usuarios por los contenidos?

La dificultad de las compañias de Internet en hacer económicamente viables sus empresas, ha llevado a la necesidad de introducir nuevas fuentes de ingresos más allá de la publicidad. Los usuarios están demostrando reacciones diversas, en función de cuáles sean los contenidos. En Estados Unidos, hasta un 89% de los internautas ha declarado haber descargado determinados contenidos en la Red, sin embargo un 77% de ellos se muestran en contra de tener que pagar por información, imágenes, juegos o archivos de audio.

Analizando esta cuestión desde la óptica del pago de impuestos, la reacción de los usuarios está siendo similar, tal y como se muestra a continuación

Repercusión sobre las compras

Sin embargo el panorama no es tan pesimista, ya que a la vez, la mayoría de los internautas afirma que, para determinados casos, sí estaría dispuesto a pagar por poder descargar contenidos de la Red, siempre que la cuota fuese considerada aceptable.

Igualmente, el número de usuarios para el que disponer de información gratuita en Internet les induce a incrementar sus compras, es mayor que el porcentaje para el que disponer de estos contenidos supone reducir sus compras. En cifras esto supone un 20% frente a un 15%.

Cómo hacerlo: los micropagos

Aunque ya se intentó su instauración sin éxito en 1998 y 1999, determinados cambios hacen que en la actualidad los micropagos puedan ser una alternativa viable para realizar el cobro por determinados contenidos. De hecho se estima que para 2002 ocho de cada diez transacciones online se realizarán en el modo de micropagos. Las razones por las que en la actualidad sería aceptable :

  • La base de usuarios es más amplia, y de mayor madurez
  • Las soluciones técnicas se han simplificado enormemente. Ya no resulta necesario descargar ningún software específico, sino que existen plataformas que podrían permitir el uso de micropagos desde cualquiera de los navegadores existentes, sin necesidad de software adicional.
  • La Red ofrece productos de más calidad, que marcan una diferencia y que por ello resulta aceptable que se cobre por ellos.

Entre de las compañias que ya están implantando el cobro de sus contenidos se encuentran MSN, Yahoo!, AOL TimeWarner o The New York Times.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Consumer Electronic Association
  • Jupiter

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios