BAQUIA

Páginas Amarillas: ¿adieux?

El negocio de la convergencia, en muchos casos, no genera más que problemas. Cuando las compañías telefónicas mundiales han tenido que converger con las de contenidos, la fusión no ha sido precisamente sin fricciones.

Ahora el terreno tradicional de las Páginas Amarillas se está cubriendo de nuevos entrantes dispuestos a competir con ellos. En España, Paginas Amarillas lleva ya un par de años compitiendo con Lanetro. Aunque con modelos de negocio distintos, su público converge y eso les hace competir en varios terrenos.

Ahora, según cuenta Yahoo News, tanto Yahoo como Google y AskJeeves aspiran a parte del pastel local de ingresos publicitarios. Algo, por cierto, que también quieren la televisión y las radios locales. Mucha oferta para los mismos clientes. Las empresas locales no saben lo que se les echa encima.

Los principales buscadores generan grandes cantidades de tráfico y, comparado con sus competidores locales, disponen de un músculo importante para la investigación y la generación de nuevos servicios que sean realmente útiles. No se trata simplemente de saber dónde se puede comer una pizza o a cuántas paradas de metro está el cine más cercano: el negocio de la proximidad móvil está aún en su infancia, y nadie sabe bien todavía que modelos de negocio triunfarán.

Lo que está claro es que pronto dispondremos de un sistema personalizado de búsqueda, vendido o cedido por alguno de los grandes portales (o por algún competidor suyo que ofreaca alguna ventaja tecnológica) que conocerá nuestro emplazamiento en cada momento y a partir de éste nos proporcionará la información solicitada.

Las empresas de telefonía móvil creen que este servicio tiene que ser su dominio, porque disponen del cliente en movimiento. Ahora los portales dicen que ellos también tienen al cliente, tanto móvil (PDA) como estático. La lucha por la supremacía de este mercado y la búsqueda de la aplicación de éxito ha empezado ya.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios