BAQUIA

Pago a través del móvil. Principales alternativas.

Se estima que el comercio móvil alcanzará los 23.000 millones de euros anuales en Europa a lo largo de los próximos años. Uno de los grandes frenos al desarrollo del comercio electrónico lo constituye la desconfianza en la utilización de tarjetas de crédito en la Red. Por esta razón alternativas como el pago a través del móvil se presentan como soluciones prometedoras.

España se encuentra entre los países que presentan mejores perspectivas para el desarrollo de este sistema, tanto por la elevada penetración del móvil (64% a finales de marzo) como por la experiencia en pagos con tarjeta: España es el segundo país de Europa en utilización de tarjetas, el primero en domiciliaciones, y cuenta con un nivel muy elevado en transacciones sin dinero en efectivo.

Actualmente las iniciativas que existen en España para el pago con móvil son cinco:

  • Movilpago, creada por Telefónica y BBVA
  • Pagomóvil, una iniciativa de BSCH, Airtel, Amena y 4B
  • CaixaMóvil, de La Caixa
  • Paybox, respaldada por Deutsche Bank
  • CECA (Confederación Española de las Cajas de Ahorro) junto con Palm Pilot

De entre ellas únicamente dos se encuentran actualmente operativas: Paybox y CaixaMóvil

PAYBOX

Su funcionamiento es realmente sencillo:

  • Se selecciona Paybox como medio de pago y se introduce el número de móvil.
  • El comercio asociado se pone entonces en contacto con Paybox y en pocos segundos el cliente recibe una llamada con un mensaje de voz donde se solicita la autorización del pago. Dicha autorización se hace introduciendo el número secreto.
  • La transacción se realiza entonces entre las dos partes a través de domiciliación bancaria con cargo en la cuenta corriente del cliente.

Para el comercio la operación supone un coste único de 250 euros aproximadamente, que cubre la integración y el uso del software, y una comisión de alrededor de un 3%. Para el cliente el único coste es una cuota anual de 5 euros.

Su principal ventaja radica en tratarse de un sistema abierto, en el que no es necesario operar con ninguna entidad financiera determinada ni con ninguna operadora de telefonía móvil en concreto. Sólo es necesario disponer de un teléfono móvil y de una cuenta corriente.

Tiendas como Movizonia, Fraganzia o Photopainters ya están asociadas a este sistema, que desde finales de noviembre se encuentra en funcionamiento. Otras como Golfspain, DVDGo, Optize o Mundoregalo se encuentran en proceso de asociarse.

Además de servir como medio de pago en tiendas virtuales, Paybox también se puede utilizar para pagar servicios como taxis, entregas de pizzas a domicilio, y pronto para cualquier otro tipo de transacción.

CaixaMóvil

Esta forma de pago puede emplearse en los comercios asociados a este sistema. Éstos son actualmente más de cien comercios en Internet, aunque pronto también será posible para comercios tradicionales.

Para poder pagar por este sistema es necesario disponer de alguna tarjeta de débito o crédito emitida por La Caixa, a la que se asocia uno o varios teléfonos móviles. Esta asociación se puede eliminar en cualquier momento. La Caixa dispone ya de 1.500 usuarios registrados a su sistema de pago CaixaMóvil.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas en \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • AECE
  • Paybox
  • La Caixa

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios