BAQUIA

Pago online de facturas

La utilización de Internet como medio para afrontar el pago de facturas se populariza en los Estados Unidos, mostrado importantes tasas de crecimiento anuales:

  • Según los datos de The Yankee Group, actualmente, el 8,7% de los consumidores estadounidenses utiliza Internet para pagar sus facturas, un incremento significativo respecto al 5,1% del pasado año.
  • Por su parte, Gartner estima en 32 millones el número de internautas estadounidenses que pagarán sus facturas online a finales del presente año, un 60% más que los 20 millones de finales de 2000.

Según The Yankee Group, si la adopción de Internet como canal para el pago de facturas no es todavía mayor, ello se debe a la escasa promoción de los servicios de pago electrónico que han realizado hasta la fecha intermediarios del tipo de ISPs, empresas que ofrecen tarjetas de crédito, bancos o brokers online.

Con mejores servicios y una mayor publicidad, al margen de una mejora paulatina en la cuestiones relacionadas con la seguridad, la adopción de estos servicios entre los internautas seguirá una trayectoria creciente, apareciendo en principio los bancos como los intermediarios con mayores posibilidades de obtener el mayor protagonismo en este mercado, gracias a la lealtad de los clientes, acostumbrados a tratar con ellos.

  • Para un 28,7% de los consumidores, la principal ventaja de la utilización de Internet para el pago de sus facturas es la posibilidad de prescindir del papel físico.
  • Por su parte, para otro 15% de consumidores, el ahorro de tiempo es la principal ventaja de este medio.
  • Actualmente, las preferencias de los consumidores a la hora de recibir y acceder a sus facturas online varían: un 48% opta por acceder directamente a los sitios web de intermediarios que ofrecen estos servicios, mientras que el 24% prefiere recibir las facturas a través de su banco.

En cualquier caso, parece difícil que Internet pueda sustituir completamente a los canales tradicionales a la hora de pagar las facturas, al menos por el momento, ya que la media de facturas recibidas al mes en un hogar en los Estados Unidos es de 18, mientras que la mayoría de los intermediarios que ya operan permiten abonar alrededor de seis facturas al mes.

Sólo el 9% de las empresas pagó sus facturas online este año

Utilización en el B2B

Los pagos online de facturas entre empresas podrían en el futuro ser más numerosos y habituales que entre los consumidores particulares. Actualmente, entre el 85 y el 98% de los intercambios B2B conllevan algún tipo de trámite administrativo en papel físico, que podrían suprimirse con la utilización de Internet, generando ahorros de tiempo y productividad.

En el año 2001, únicamente el 9% de las empresas en todo el mundo ha utilizado Internet para el pago de sus facturas, porcentaje que se espera que aumente hasta el 26% en 2002 y el 35% en 2004.

Las mayores barreras para la aplicación del pago online de facturas en las empresas están relacionadas con la tecnología: para muchas empresas resulta complicada la integración entre sus sistemas administrativo y contable y los sistemas de pago online. Además, a menudo la falta de preparación de las dos partes para poder llevar a cabo el proceso a través de la Red.

La estandarización tecnológica y una mayor colaboración entre compradores y vendedores aparecen así como requisitos fundamentales previos a la generalización de este sistema de pago. Otros métodos tradicionales, como el EDI o las transferencias online, continuarán siendo utilizadas mayoritariamente en un periodo de cinco a diez años hasta que puedan convivir plenamente con tecnologías exclusivamente basadas en Internet.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • eMarketer
  • Gartner
  • Jupiter Media Metrix
  • The Yankee Group

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios