BAQUIA

Pakistán bloquea Facebook, YouTube y Wikipedia

Molly Norris dibujó una tira cómica en la que bromeaba sobre crear el día oficial de dibujar a Mahoma, después de los escándalos (y las revueltas, y las amenazas de muerte a los dibujantes) que se han organizado en los últimos años cada vez que ha aparecido una caricatura del profeta en un blog, un periódico o una serie de televisión como South Park.

El caso es que después de ver la tira cómica, alguien creó la página de Facebook \”Día de dibujar todos a Mahoma\” para organizar esa suerte de concurso online, logrando miles de fans y el predecible séquito de páginas similares, en contra, en broma y en todas las variantes posibles. Después, Norris se disculpó y expresó su oposición a la campaña.

El chiste no hizo mucha gracia en Pakistán, donde una asociación de abogados logró una orden judicial para bloquear el acceso a la red social desde el país, bloqueo que al parecer se mantendría un mes. Aunque el viernes el Ministerio de tecnología de la Información dijo que los bloqueos se mantendrán hasta que se retiren todas las imágenes ofensivas al Islam.

Al día siguiente se añadieron unos 450 nuevos nombres a la lista de páginas prohibidas en Pakistán, con YouTube y Wikipedia a la cabeza, por contener contenido \”sacrílego\”. Y ahora nadie en Pakistán (o al menos, nadie del diez por ciento que tiene conexión a Internet) puede acceder a la Wikipedia o ver un vídeo en YouTube. Y todo por unos dibujos…


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios