Pamplona acoge el 17º Campeonato Mundial de Ajedrez por Ordenador

Expertos de todo el mundo en el campo de la computación y los juegos por ordenador se darán cita del 11 al 18 de mayo en Navarra para participar en el 17º Campeonato Mundial de Ajedrez por Ordenador (World Computer Chess Championship) que se disputará en el marco de la Semana Internacional de la Computación que organiza Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

Este macroevento está dedicado a la supercomputación y sus aplicaciones actuales y futuras en el ámbito empresarial en diferentes sectores junto con el espacio que se dedica a los juegos por ordenador. La organización pretende así acercar a las empresas las posibilidades que derivan de las tecnologías de cálculo intensivo y comunicaciones y su contribución a la mejora de la innovación del tejido empresarial.

Contribuyen en la organización de este encuentro el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, la Internacional Computer Games Association (ICGA), la Universidad Pública de Navarra y la Federación Navarra de Ajedrez.

17º Campeonato Mundial de Ajedrez por Ordenador

Este torneo enfrentará a una veintena de parejas ejecutando sus programas de ajedrez. Un ordenador jugando al ajedrez es una demostración de la capacidad del mismo para analizar miles de millones de resultados diferentes de una posible jugada. Los ordenadores calculan los movimientos y sus programadores los reproducen en el tablero.

Simultáneamente se celebrarán diversos torneos entre ordenadores en otras modalidades de juegos de mesa (damas, go, shogi, etc.) en el marco de la Olimpiada de Ordenadores (Computer Olympiad) así como la 12ª edición de la conferencia internacional sobre juegos y computación “Advances in Computer Games”.

Este foro internacional tiene como meta la presentación de las novedades y resultados más recientes en el campo de la investigación sobre juegos por ordenador. Tras el éxito de pasadas ediciones, los organizadores pretenden ampliar el abanico de temáticas, que este año abarcará desde el estado actual de los programas de juegos de mesa y cartas y los videojuegos, los avances teóricos en la investigación hasta la contribución científica producto del estudio de los juegos por ordenador. También están invitados a participar expertos en los aspectos sociales del juego por ordenador y temáticas relacionadas con los juegos en red.

Las anteriores ediciones del campeonato mundial de ajedrez y de la conferencia se celebraron en Beijing (China), Amsterdan (Holanda), Turín (Italia) y Reykiavik (Islandia). El motor de ajedrez Rykba creado por los estadounidenses Vasij Rajlich y Larry Kaufman se proclamó vencedor del campeonato sucesivamente en 2007y 2008.

Semana Internacional de la Computación

A lo largo de la semana, que se celebrará en el Palacio del Condestable, un panel de expertos se encargará de abordar desde diferentes ángulos el estado actual de la supercomputación, las tecnologías de cálculo intensivo y comunicaciones, y mostrar sus aplicaciones en todas las áreas del conocimiento.

Un supercomputador presenta unas capacidades de cálculo muy superiores a las de un ordenador de escritorio. La supercomputación se sustenta en varias tecnologías que le permiten la ejecución de innumerables operaciones aritméticas en paralelo, la utilización de cientos, incluso miles de microprocesadores estrechamente coordinados y la computación distribuida o cluster de computadores en red.

Sus aplicaciones actuales abarcan campos tan diversos como la bioinformática, el cálculo molecular, la meteorología, nanotecnología, desarrollo de nuevos materiales y el e-business.

El programa de las jornadas incluye una conferencia-coloquio en la que se explicará cómo se diseña un programa de ajedrez y cómo éstos han influido en áreas como la industria farmacéutica o la planificación de la agricultura.

Está confirmada la participación de José María Cela, director de Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC) y especialista de prestigio en arquitectura de computadores, David Levy, experto en Inteligencia artificial y presidente de la ICGA y Leontxo García, periodista especializado en ajedrez.

La Semana Internacional de la Computación está dirigida a profesionales, directivos e investigadores de empresas, centros tecnológicos y universidades.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios