BAQUIA

Panda elabora la lista de los 10 virus más detectados en septiembre

Concretamente, este gusano ha sido identificado en el 5,1% de las ocasiones en las que el antivirus de Panda Software ha detectado algún código malicioso. Posiblemente, la capacidad de Bugbear.B para propagarse de forma masiva a través de correo electrónico, así como el aprovechamiento de una vulnerabilidad de Internet Explorer para ejecutarse de forma automática, explique esta posición destacada.

En segundo lugar, y a muy corta distancia del primero (4,99%), figura el gusano Blaster, que causó una epidemia de considerables dimensiones durante el mes de agosto. Su forma de propagación, directamente a través de Internet, así como el empleo de la vulnerabilidad RPC DCOM de Windows, le permiten seguir infectando equipos desprotegidos.

En tercera posición, aunque con una frecuencia de aparición bastante más baja que los anteriores, se sitúa el gusano Sobig.F (3,23%) que, pese a que se trata del gusano que más rápidamente se ha propagado en la historia de la informática, no ha causado un número demasiado elevado de incidencias.

El cuarto puesto está ocupado por el veterano Klez.I (3,02%) que, un año y medio después de su aparición, se resiste a abandonar las listas de virus más frecuentemente detectados que se publican cada mes.

La quinta plaza ha sido para otro viejo conocido, el virus polimórfico Parite.B (2,95%), que lleva varios meses consecutivos figurando en este listado. A continuación, se encuentra Gibe.C, el cual, gracias a una aparición explosiva, ha conseguido causar el número de incidencias necesarias para alcanzar una frecuencia del 2,93%. Por su parte, el peligroso gusano Mapson.D ocupa la sexta posición con un 2,56%. Precisamente, han sido Gibe.C y Mapson.D los únicos códigos maliciosos detectados por primera vez durante el mes de septiembre que han conseguido ocupar una plaza en este Top Ten.

Las últimas posiciones de la lista han sido para el troyano PSW.Bugbear.B (2,43%), y los gusanos Enerkaz (1,75%), y Blaster.C (1,72%).

Virus: % de aparición

  • W32/Bugbear.B 5,10
  • W32/Blaster 4,99
  • W32/Sobig.F 3,23
  • W32/Klez.I 3,02
  • W32/Parite.B 2,95
  • W32/Gibe.C.worm 2,93
  • W32/Mapson.D.worm 2,56
  • Trj/PSW.Bugbear.B 2,43
  • W32/Enerkaz 1,75
  • W32/Blaster.C 1,72

Vulnerabilidades de software, la vía más efectiva para una propagación rápida.

Cuatro códigos maliciosos del presente Top Ten (Bugbear.B, Blaster, Blaster.C y Klez.I) se propagan aprovechando problemas de seguridad del software instalado en los ordenadores. Es más, dos de ellos (Bugbear.B y Blaster), ocupan, respectivamente, la primera y segunda posición de la lista. Esto demuestra la potencialidad que tiene esta nueva vía para causar graves epidemias. Además, pone de manifiesto la escasa preocupación por parte de muchos usuarios por aplicar las últimas actualizaciones proporcionadas por los fabricantes para resolver tales vulnerabilidades.

Ascenso del número de incidencias causadas por Sobig.F.

Pese a que fue durante el mes de agosto cuando más se propagó, ha sido septiembre el período en que más infecciones ha causado. Así, y aunque estaba diseñado para dejar de enviarse a partir del día 10 de septiembre, consiguió infectar el número de equipos necesarios para hacerse con el tercer puesto del ranking.

Para ayudar al mayor número de usuarios a analizar y/o desinfectar puntualmente sus equipos, Panda Software ofrece gratuitamente el antivirus online Panda ActiveScan. Además, los webmasters pueden ofrecer este mismo servicio a los visitantes de sus páginas web mediante la inclusión de un código HTML que pueden obtener gratuitamente en esta dirección.

Panda Software también pone a disposición de los usuarios Virus Alerts, boletín digital -en español e inglés- en el que notifica, de forma inmediata, la aparición de códigos maliciosos potencialmente peligrosos. Para recibir Virus Alerts sólo hay que visitar la web de Panda Software y, en el apartado dedicado a la newsletter, rellenar el formulario correspondiente.

Más información sobre los códigos maliciosos mencionados u otros en la Enciclopedia de Virus de Panda Software.

Para más información:

Carolina Sanchiz

Tfno.: 91 806 37 00


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios