BAQUIA

Panorama del comercio electrónico en Latinoamérica

En materia de comercio electrónico, los países que se encuentran conformando el podio son Brasil, Chile y México. No obstante, el informe destaca que la brecha digital con las naciones desarrolladas es todavía muy importante.

Entre los resultados del estudio, se indica que uno de los principales motivos por los cuales Brasil se encuentra liderando este ranking es que posee uno de los costos más bajos para el servicio de banda ancha, además de un uso casi generalizado de las tarjetas de crédito y débito bancarias. “La creciente riqueza de los brasileños está generando un nuevo y profundo hábito por las nuevas tecnologías. Si bien no son los que poseen mayor cantidad de teléfonos móviles en la región, sí son de los que más emplean la banda ancha móvil”, subraya el informe.

Una de grandes virtudes de los brasileños en el ámbito de las nuevas tecnologías es la “agresividad” de los operadores de comercio al momento de llevar a cabo estrategias en Internet, entre las que se puede citar pure players como el sitio Submarino, así como retails tradicionales, como es el caso de Americanas.

La gran asignatura pendiente dentro del territorio brasileño es la creación del “gobierno electrónico”, a causa de que el complejo sistema tributario que tiene esta nación, “ha sido un obstáculo para desarrollar el pago en línea de las contribuciones”, agrega el estudio.

Chile, por su parte, encabeza la lista de las naciones con “mayor nivel de conectividad” de Latinoamérica, gracias a que posee “la penetración de banda ancha más alta de la región, la mayor cantidad de computadoras en línea por habitante y su sistema bancario es el de mayor cobertura en la zona”.

Otro dato importante que realza el crecimiento logrado por Chile es que se encuentra encabezando el ranking de consumo de nuevas tecnologías en América Latina, además de ser la nación que más ha avanzado en comercio electrónico en los últimos años.

En tanto, México, posee 77, 6 móviles por cada 100 habitantes, una de las tasas más baja en la región en este aspecto, y tan sólo uno de cada diez mexicanos tiene tarjeta de crédito, factores que limitan en gran medida la actividad comercial vía electrónica en el país.

El estudio ha precisado que México tiene, para los próximos años, el gran desafío de aumentar el número de móviles por habitante, de forma tal de “no desaprovechar el enorme potencial que tienen el país en materia de comercio electrónico y compras online”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios