BAQUIA

Panorámica del mercado de servidores

Durante el primer trimestre de 2002, el mercado mundial de servidores (hardware) mantuvo un ritmo de estabilidad, con un crecimiento de apenas el 0,6% con respecto a las ventas del primer trimestre de 2001.

Las principales razones que explican el enfriamiento de este mercado hacen referencia al contexto económico global y a la necesidad por parte de las empresas de restringir el gasto en productos tecnológicos a los elementos estrictamente necesarios y amortizables en el corto plazo.

Más información en Presupuestos de las empresas de Internet en 2002: perspectivas y prioridades

Por lo que se refiere a la distribución del mercado de servidores por fabricantes, Compaq aparece como la empresa líder, además de ser el único distribuidor, junto con Dell, que obtuvo tasas de crecimiento positivas en los últimos doce meses.

Apache es el software empleado mayoritariamente

Software empleado

La mayoría de los servidores web opta por la opción de Apache como software empleado, por delante del software de Microsoft.

  • Según una estimación de Netcraft sobre una muestra de más de 37 millones de sitios web, Apache es empleado por el 56,3% de éstos, por delante de Microsoft – IIS (31,9%), Zeus (2,2%) y Netscape (2,1%).
  • Por su parte, según la estimación de Security Space, la diferencia sería aún mayor, ya que, sobre una muestra de 6,3 millones de dominios, Apache sería empleado por el 65,6% de éstos, frente al 25,3% que opera con Microsoft y el 1,8% que lo hace con Zeus.

En España, también la mayoría de los sitios web utiliza el software Apache, aunque la diferencia con Microsoft es menor que la existente en el contexto mundial: 42,9% frente a 38,4%. A continuación aparecen Netscape (9,8%) y Zeus (2,8%).

Más información en Comparativa de sistemas operativos para servidores

Distribución de los dominios

Por lo que se refiere a la distribución de dominios en Internet, el 50,7% son dominios .com (abreviatura de commercial). Sorprendentemente, el segundo dominio más común en la Red es .de, pertenecientes a sitios web alemanes. Los dominios .es, pertenecientes a sitios web españoles, apenas representan el 0,2% del total de dominios existentes.

Más información en Dominios registrados: octubre 2002

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Gartner Dataquest
  • Netcraft
  • Security Space

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios