BAQUIA

Para la banda ancha tampoco hay unión (europea)

Que a la UE todavía le queda mucho camino por recorrer para que verdaderamente sea una unidad de destino en lo universal es más que evidente. Sobre todo en algunos campos; el coste del acceso a Internet es uno de ellos. En algunos estados de la Unión, los consumidores pagan hasta siete veces más que en otros en materia de banda ancha.

Porque sí, señores funcionarios europeos: lo de tener precios asequibles ayuda al desarrollo de la Sociedad de la Información, y mucho. ¿Por qué creen que Holanda está a la cabeza del continente en conexiones a banda ancha? Pues porque tiene una de las tarifas más económicas de Europa: 32 euros mensuales, frente a los 200 que se estilan en Irlanda, Letonia y Portugal.

En cambio, aquí por estos carpetovetónicos lares encabezamos la clasificación… negativa. Lo que pagamos los españoles por el acceso de banda ancha por ADSL apenas tiene parangón en ningún país del mundo.

Por tanto, de nada o muy poco sirve llevar la banda ancha a los rincones más remotos de nuestras tierras si luego su precio va a ser absolutamente disuasorio.

O la UE se pone las pilas, o la brecha digital con respecto a EEUU no hará más que agigantarse con el tiempo. Según un estudio de la consultora Ovum, la ventaja que nos sacan los estadounidenses es ya de veinte años. Toda una generación, vaya. Lo grave, claro, es que esto repercute en todo: en la productividad, en la creación de empleo… En una palabra, en la competitividad de la economía europea. Y no hay motivos para el optimismo; Ovum dice que no hay ningún signo de que esta situación vaya a cambiar a corto plazo, porque no parece que las grandes telecos de la UE vayan a empezar a tirar la casa por la ventana en materia de inversiones.

No es de extrañar ante este panorama que los usuarios estén bastante insatisfechos. Los proveedores de Internet han doblado la velocidad de sus conexiones a la Red, pero la velocidad de la navegación no ha subido.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios