BAQUIA

‘Paraísos’ para los cibercriminales

El mundo del cibercrimen no conoce fronteras, aunque dentro de algunas de ellas sea mucho más fácil delinquir que en otras. Y es que existen países en los que el vacío legal entorno a Internet y la facilidad de acceso a la Red, les convierten en los lugares perfectos para todas aquellas mafias que intentan timar al resto de usuarios.

Estados Unidos sigue siendo el líder indiscutible en este ranking, ya que es el país que más malware, spam y virus produce de todo el mundo. Aún así, hay numerosas naciones que parecen estar atrayendo últimamente a este tipo de redes que cometen ciberdelitos, ya que éstas se pueden ocultar de forma mucho más sencilla ante la justicia internacional.

Según un estudio de Symantec, Pekín se ha convertido en la ciudad con más ordenadores infectados de malware, englobando el 5% mundial. Además, China ha superado a EEUU en el número de servidores en los que se alojan páginas web fraudulentas que roban datos privados de los ordenadores de los usuarios, y cada vez registra mayor actividad en el terreno del spam.

En el apartado del malware, por detrás de EEUU y China se sitúan otros países como Brasil (14,2%) y Rusia (4,1%), dos de las naciones más criticadas por su laxa legislación referente a Internet y a este tipo de prácticas.

Europa tampoco se libra de esta lacra, y según afirma la empresa Sophos en su informe sobre spam, este continente generó un número muy superior que el resto, siendo Polonia el país que más concentra este tipo de mensajes publicitarios no deseados.

Las principales compañías de seguridad en la Red se quejan ante la dificultad que supone saber el origen de los ataques, que en muchos casos no pueden ser investigados por trabas legales entre los países. “El mayor problema es el político, la soberanía” ha comentado James Lewis, director del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. “El FBI, por ejemplo, no puede perseguir este tipo de delitos sin el consentimiento del país en el que se generan. Así que aunque las leyes de un país fueran perfectas en este sentido, aún no sería una garantía total de que sus usuarios estuvieran protegidos”.

Además, no es nada fácil predecir en qué áreas aumentará el desarrollo de la industria del malware. Por ejemplo, según indica la lista de Sophos, India sería en principio un candidato ideal a que esto fuera así (debido a su desarrollo tecnológico creciente y su legislación) pero, sin embargo, aún no presenta unos índices demasiado altos.

Son quizá los países del este de Europa los que han comenzado a estar bajo sospecha de las autoridades de todo el mundo, ante el temor de que las redes cibercriminales decidan dejar Estados Unidos, China o países similares para establecerse en el corazón europeo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios