BAQUIA

Pasen, lean… y paguen

El diario español El Mundo ha comenzado a cobrar por parte de sus contenidos online. El abandono parcial del \’todo gratis\’ se produce después de que otro de los periódicos más relevantes de España, El País, anunciara el pasado mes de mayo por boca de Juan Luís Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA, que haría pasar por caja a los lectores antes de que concluyera este año.

Las tarifas aplicadas por El Mundo serán efectivas desde hoy mismo, pero eso no implica que quede restringido el acceso a las noticias de última hora. El diario madrileño sólo cobrará por la consulta de la versión del periódico de papel en la Red, lo que comúnmente se llama \”edición impresa\”. Esto significa que cualquier persona que trate de leer cualquier reportaje o noticia publicada en la edición diaria de El Mundo tendrá que suscribirse. Los editoriales o los artículos de opinión también pasarán a ser de pago.

Los doce canales verticales disponibles en el nodo del periódico dirigido por Pedro J. Ramírez permanecerán en abierto, así como el acceso a las noticias de última hora..


Gumersindo Lafuente,
director de la edición online de El Mundo

El Mundo ha iniciado su andadura en el Internet de pago con tiento y pocas ganas de abrumar. Por eso ha lanzado una oferta de suscripción con un descuento del 50%, siempre y cuando se realice antes del uno de enero de 2003.

Pasen por caja, señores

Todos los que se acojan a la promoción de mitad de precio, deberán abonar una tarifa semestral de 30 euros por consultar El Mundo en Internet más la hemeroteca en formato HTML. Si se lleva a cabo por un periodo de un año, el coste aumenta hasta los 50 euros. Por ver los mismos contenidos en formato PDF habrá que pagar una cuota semestral de 40 euros o 75 por un año.

Si lo que el internauta quiere consultar es la edición que El Mundo lanza todas las tardes, así como su hemeroteca vespertina, habrá que apoquinar 20 euros por un año y 12 euros por seis meses.

El diario también ofrecerá un paquete premium, que integra el acceso a El Mundo (en HTML y PDF), a El Mundo de la tarde (PDF), y la consulta de la hemeroteca, en las dos versiones. El coste será de 97 euros por un año y 57 por seis meses.

Tal y como ha subrayado el diario, todos los pagos se realizarán mediante tarjeta de crédito o trasferencia bancaria.

Asimismo, los lectores disfrutarán de un periodo de gracia de 15 dias en el que podrán acceder a los contenidos de pago de forma gratuita (tan sólo habrá que darse de alta para recibir una clave de identificación). Es la mejor forma para saber si interesa el servicio.

Contenidos específicos

Otra de las alternativas a las que podrán optar los lectores del periódico consiste en adquirir contenidos por separado (un artículo determinado, una columna de opinión, el editorial del día….). Los pagos en este caso se realizarán a través del teléfono móvil. También podrán utilizar este sistema para adquirir el ejemplar del día de la edición impresa, tanto en su versión HTML como PDF.

Gumersindo Lafuente, director de la edición de El Mundo en Internet, trata de espantar cualquier temor de los internuatas respecto a la posibilidad de que este sea el primer paso que devendrá en el cierre total del periódico online. \”Mientras yo continúe en mi puesto siempre existirán canales gratuitos\”, ha advertido.

Lafuente esgrime como justificación del cambio de estrategia emprendida por su diario que no es justo que los internautas puedan leer gratis contenidos por los que las personas de a pie deben desembolsar un euro. \”Lo que en la vida normal es de una forma no tiene por qué ser diferente en el mundo online\”. Y matiza: \”Lo cual no quiere decir que hayamos cambiado nuestra posición. Internet es similar a la radio o a la televisión en abierto, medios en donde son posibles los contenidos gratuitos\”.

El Mundo se ha convertido, de esta forma, en el primer diario generalista de España con presencia en los quioscos –Expansión es un periódico económico– que comienza a pedir dinero a cambio del acceso a sus contenidos online. Por eso Lafuente prefiere no vaticinar cifras de suscriptores o ingresos derivados de la venta de artículos y noticias en Internet. Pero esto no es obstáculo para que adopte una posición moderadamente optimista, ya que Internet en España es \”un medio inmaduro, tanto tecnológicamente como publicitariamente\”, a lo que se une \”la inexperiencia de los usuarios\” a tirar de cartera por leer periódicos en la Red.

La iniciativa del Mundo es el comienzo de una carrera por intentar sacar la mayor tajada –o, cuando menos, rentabilizar gastos– de los periódicos en su versión online. Próximamente, y de acuerdo a las palabras pronunciadas el pasado mes de mayo por Juan Luís Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa, El País empezará a cobrar \”antes de final de año, por el acceso a las informaciones y a los servicios que ofrece a través de su página en Internet\”, ya que \”no es justo que los lectores que compran el diario en papel tengan que costear a los que lo leen por el ordenador\”.

Hasta el momento sólo son palabras que no se han ratificado en hechos. \”Nosotros hemos preferido pasar de los hechos a las palabras\”, comenta Gumersindo Lafuente respecto a la estrategia implantada por El Mundo.

Adiós al todo gratis. No quedan más opciones: pasen, lean… y paguen.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios