BAQUIA

Patrullero Gadget en la Macworld Expo de Nueva York

Como cada año, Patrullero Gadget no ha faltado a su cita con Apple en la MacWorld Expo de Nueva York. Un evento en el que es costumbre maravillarse ante los nuevos productos de la compañía de la manzana, que puede que renquee en otros temas, pero que en diseño e innovación puede darle lecciones a muchos.

La Macworld Conference & Expo, que se inició el lunes y que hoy se clausura, es el mayor evento tecnológico que tiene lugar en la ciudad de los rascacielos. Cuenta con unos 250 expositores y lleva celebrándose desde hace 18 años. También se trata, sin ninguna duda, de la más importante reunión de ‘maceros’ del mundo.

En esta edición no ha habido ningún producto estrella tan apabullante como fue el primer iMac, o más recientemente el diminuto Cube (un prodigio fallido que nunca se nos borrará de la memoria). Es decir, que ha pasado lo mismo que en la MacWorld Expo que tuvo lugar en Tokio en abril, que no fue tan fecunda en gadgets como otras ediciones anteriores.

Pero aún así, también hay muchas cosas que destacar. Por ejemplo las pujantes tecnologías inalámbricas, pero también destaca, entre otras cosas, la llegada de nuevos iMacs e iPod en el apartado del hardware, y versiones mejoradas del sistema operativo Mac OS X y del software de edición de música digital iTunes en el caso del software.

La parte dura de la Macworld Expo

Apple ha aprovechado este evento para presentar un nuevo modelo de iMac, cuya principal característica es que su estupenda pantalla plana LCD, ajustable en altura y ángulo, mide 17 pulgadas. Este nueva computadora pertenece a los iMacs de gama más alta, ya que incluye un procesador Power PC G4 a 800 MHz, gráficos NVIDIA GeForce4 MX, un disco duro de 80 GB y reproduce y graba CDs y DVDs.

Este nuevo cacharro incluye también de serie el software más avanzado desarrollado por la compañía de Steve Jobs: las aplicaciones pensadas para la edición multimedia iTunes, iPhoto, iMovie e iDVD. También el reproductor de música digital iPod se ha lavado la cara. Además de los que ya conocíamos, a partir de agosto también habrá nuevos iPods con 5, 10 y 20 GB de capacidad para Mac y Windows. Las principales novedades son que el iPod de 10 GB es un 10% más delgado y que, junto con el de 20 GB, incorpora una rueda de control (la primera fiable de la industria), un dispositivo de control remoto y una nueva funda. Cuestan 344, 430 y 559 euros respectivamente (sin contar el IVA).

Y la parte blanda

Mac OS X 10.2. cuenta con 150 nuevas características y aplicaciones, como un programa de correo electrónico pensado para eliminar el spam (que falta hace); uno de mensajería instantánea, el iChat; una nueva tecnología de reconocimiento de escritura llamada \”Inkwell\” y el QuickTime 6 con soporte para MPEG-4. Estará disponible el 24 de agosto y costará 129 dólares (139 euros más IVA), algo más que su predecesor.

Probablemente lo más destacado de la intervención de Jobs a la hora de presentar este nuevo producto de su compañía, que es conocido también como “Jaguar”, es que pronunció esta palabra de esta manera: “Jag-Why-Ur”.

Otra novedad importante es que los servicios web gratuitos iTools, pasarán a ser un paquete de pago llamado .Mac, similar en intenciones al .Net de Microsoft. De momento incluye servicio email IMAP, POP y con acceso Web, alojamiento permanentemente de páginas web personales y álbumes de fotos digitales y 100 MB de almacenamiento en Internet integrado con el escritorio de Mac OS X.

Costará 100 dólares al año, aunque hay una oferta de lanzamiento por la que podrá conseguirse a mitad de precio.

iTunes 3 es una actualización del conocido programa de música digital de Apple del que ya hay 14 millones de copias en todo el mundo. Esta nueva versión incorpora, entre muchas otras, la opción “Smart Playlists” para escuchar música y la “Sound Check” para reproducir las canciones con un volumen uniforme (muy útil en estos tiempos de sistemas de intercambio P2P). Ya está disponible gratis para todos los usuarios de Mac OS X, como en la web de Apple, también viene acompañando a cada iPod.

Dos pequeñas guindas como postre: iSync e iCal. El primero es un eslabón de enlace entre el Mac y los dispositivos móviles, como el teléfono, el asistente personal Palm y el iPod. El otro permite manejar múltiples calendarios y compartir calendarios por Internet. Ambas aplicaciones estarán disponibles de manera gratuita a partir de septiembre en la web de Apple.Apple, que el ritmo no pare

Impulsado por el creciente empuje del software iTunes y de sus reproductores de música, está la reciente compra de la totalidad de Emagic por parte de Apple. Esta empresa es conocida por su programa profesional para la producción de música Logic, utilizado por unos 200.000 músicos en todo el mundo.

Ayer, mientras se celebraba este evento, Apple inauguró una nueva tienda en Nueva York, más concretamente en el SoHo. Se trata del establecimiento más grande y cuidado de la cadena de tiendas Apple. Como era de esperar viniendo de esta firma, la tienda, proyectada por la firma de arquitectos Bohlin Cywinski Jackson, destaca por una decoración y un diseño impecables, y por una llamativa escalera de cristal gigante.

Una de resultados

También en el marco de la Macworld Expo, Apple ha presentado sus últimos resultados trimestrales. Y en este caso las cosas no han sido tan bonitas como en los trimestres anteriores, en los que la compañía de Jobs había conseguido remontar el vuelo: en enero consiguió un beneficio neto de 38 millones de dólares, 11 centavos por acción, una espectacular mejora respecto a los mismos tres meses de 2000 en los que perdió 195 millones, unos 58 centavos por acción. En abril anunció unos beneficios de 40 millones de dólares.

En el periodo que concluyó el 29 de junio, consiguió unas ganancias de 32 millones de dólares, unos 9 centavos por acción. En el mismo periodo de 2001 obtuvo 61 millones y 17 centavos. La culpa la tienen el descenso del 21% en las ventas de computadoras para profesionales.

Apple ya redujo sus expectativas a mediados del pasado mes de junio (tras lo cual cayó un 13% en bolsa). Estimó que ingresaría entre 1.400 y 1.450 millones de dólares, un 10% menos de lo previsto. En esta misma revisión situó los beneficios por acción entre 8 y 10 centavos, cuando antes la compañía esperaba que estuviesen por encima de los 11 centavos. Y la verdad es que lo ha clavado.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios