BAQUIA

Pedro Farré, de la SGAE: “La actual falta de sensibilidad sobre los derechos de autor es un sarampión que no durará mucho más”

Pedro Farré, abogado y Director de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores, en una entrevista concedida a Baquia.com y que publicamos en el último número de nuestro PDF sobre Negocios y Tecnología, contesta algunas preguntas sobre temas de actualidad.

Este es un extracto de la entrevista, que puede leerse completa al descargar gratuitamente la revista:

En su reciente intervención en Mundo Internet, usted señaló que “el desarrollo tecnológico e Internet conlleva ventajas para la distribución de contenidos, pero este desarrollo no debe suponer que los derechos de autor deban vulnerarse y queden desprotegidos\”. ¿Qué fórmula propone la SGAE para hacer compatibles la protección de los derechos de autor con las nuevas tecnologías y la mentalidad de los usuarios de la Red?

Desde la SGAE proponemos tres fórmulas:

1) Sensibilizar al consumidor sobre la necesidad de proteger los derechos de autor en ese nuevo entorno.

2) Concienciar a todos los que participan en la Red de Redes sobre la imposibilidad de crear un Internet sostenible sin esa protección, pues en la actualidad no se respetan estos derechos ante la pasividad de una gran mayoría.

3) Las leyes deben evolucionar para que la protección de la propiedad intelectual sea real y efectiva.

El “Google bomb” que muestra a la SGAE en el primer lugar cuando se teclea la palabra “ladrones” sigue funcionando. ¿No les hace esto reflexionar sobre la fuerza del usuario en Internet, a diferencia de otros medios? ¿No les preocupa ser tan tremendamente impopulares?

¡Qué le vamos a hacer! Nos preocuparía ser impopulares por no hacer bien nuestro trabajo, que consiste en gestionar de forma eficaz los derechos de autor, esto es, en recaudar y repartir a cada socio por la explotación de sus obras. Nos debemos a nuestros representados y a la defensa de sus intereses.

¿Como ven el futuro de los derechos de autor?

Creo que las aguas volverán a su cauce. La actual falta de sensibilidad es un sarampión que no durará mucho más. Confiamos en que los poderes públicos y la sociedad estarán más comprometidos con los derechos de los creadores. Este compromiso blinda el futuro de la Sociedad de la Información. Hay que buscar entre todos vías que permitan los derechos de autor en Internet y que minimicen la actual indefensión social, política y jurídica. De otro modo, el modelo se volverá insostenible.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios