BAQUIA

Pepe Cervera: “Las operadoras no creen en la neutralidad de la Red porque odian las redes digitales”

Pepe nos habla, en primera instancia, de “El robo del milenio”, una obra en la que cuenta los orígenes de Internet y con la que nos consigue desengañar acerca de estos orígenes y, sobre todo, las intenciones de las tecnologías que forman la base de Internet: “En un principio no se pensó el uso que se les ha acabado dando”. Y es que el Pentágono nunca pensó que sus planes desembocarían en una explosión de libertad: “La gente aprovechó las tecnologías que se habían desarrollado con otro propósito y las utilizó para crear una red completamente libre y abierta”.

Algo que, desde luego, no a todos les ha gustado: “Desde siempre ha habido intentos de volver a cerrar esa red. Hoy en día estamos viviendo otra oleada más de intentar volver a cerrar la puerta, que yo creo que va a fracasar como fracasaron las anteriores.”. Con ello, Pepe se refiere al debate actual sobre la neutralidad de la Red, necesaria para nuestro entrevistado, más que nada porque, como él dice, las operadoras de Internet rara vez llevan buenas intenciones: “Quieren limitar la capacidad de publicación de la información. Peligra la neutralidad de la Red. Las telefónicas nunca han creído en las redes digitales porque las odian”.

Y si las operadoras quieren romper la neutralidad de la Red, Pepe Cervera tampoco coloca en buen lugar a la SGAE, a la que considera una privilegiada del Gobierno dentro de este debate y de la “Ley Sinde”. Pepe no duda en mandar un aviso a navegantes: “Espero que los políticos se den cuenta de que los lobbys y el dinero están a un lado, pero los votos están al otro. Y la gente no se va a dejar meter mano en la cartera ahora que tienen medios para enterarse de lo que está pasando”.

Como ex director adjunto de 20minutos y con una larga (y muy meritoria) trayectoria en prensa, Pepe Cervera mira a los medios con la misma desconfianza con la que los dejó y apenas encuentra diferencias entre unos y otros: “Antes era difícil salirse del rebaño; ahora es imposible. Ahora mismo todos los periódicos tienen que llevar muchísimas más noticias que hace 15 años, pero en portada siempre tienen que estar las mismas”. Parece que la originalidad brilla por su ausencia: “En lugar de tratar de diferenciarse de los demás, los medios se están haciendo cada vez más homogéneos, más grises y menos necesarios”.

¿Existe entonces alguna diferencia entre unos y otros? Parece que sí, pero de dudosa moralidad: “Sólo se diferencian en las cuestiones de planteamiento político. Precisamente para disimular que son todos iguales, lo que hacen es ser cada vez más estridentes en las declaraciones políticas, que es lo único en que se diferencian”.

Puedes ver la entrevista completa en este enlace.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios