BAQUIA

Perdemos dos puestos en la clasificación mundial de TIC

España se sitúa en el puesto 31 de la clasificación mundial sobre uso de tecnologías de la información y de la comunicación, dos puestos menos que en 2004, según un informe difundido por el Foro Económico Mundial que engloba a 115 países, informa CNN+. Así pues, siguen las malas noticias sobre la salud tecnológica de nuestro país.

Así, cedemos el lugar 29 a Chile, el país de Hispanoamérica y Caribe mejor situado. El primer puesto lo ocupa EEUU, seguido por Singapur, Dinamarca, Islandia, Finlandia, Canadá, Taiwán, Suecia, Suiza y Reino Unido.

\”Las TIC representan hoy en día uno de los motores más importantes para incrementar la eficiencia y la productividad dentro de la vertiginosa economía mundial\”, ha dicho Augusto López-Claros, uno de los directivos del Foro y co-autor del documento.

España ha bajado varios puestos de esta clasificación desde 2002, en que se situó en el número 25. Desde 2003 veníamos repitiendo el lugar 29. En este sentido, López-Claros explica que eran variaciones que entraban dentro de los márgenes habituales de este tipo de ránkings, y que éstos \”reflejan muchos factores, como el rendimiento, pero también lo que hacen otros países\”.

Asimismo señala que esos cambios \”son relativos y a veces lo que significan es que aunque un país en términos históricos propios avance y esté mejorando, otros lo hacen con más rapidez\”.

En España hay 23,9 usuarios de Internet por cada mil habitantes y 11,33 por cada 10.000 habitantes que se sirven de la banda ancha para conectarse a la Red, pero en este último aspecto el documento se refiere a 2002, por lo que ofrece datos bastante desactualizados.

En materia de disponibilidad de científicos e ingenieros nos situamos en la posición 38 (frente a la 40 de 2004),y en sofisticación de mercados financieros estamos en el lugar 29. También se habla de disposición tecnológica (31) o colaboración entre universidades e industria (37), aspectos todos en los que España ha bajado varios puestos.

El año pasado fuimos los undécimos -séptimos en 2004- de los países estudiados en cuanto a suscriptores de teléfonos móviles, y ocupamos el lugar 18 (frente al 20 de hace dos ejercicios) en cuanto a abonados a telefonía regular y teléfonos públicos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios