BAQUIA

Perfil del comprador de productos turísticos online en España

A medida que avanza la experiencia del usuario español, aumenta su intención de compra y las expectativas de las principales agencias online. A finales de 2001, hasta un 37% de los compradores online españoles había adquirido algún tipo de producto turístico a través de la Red. Por ello, es importante empezar a conocer el perfil de los usuarios que utilizan esta clase de servicios en Internet.

Las características del comprador español

El aumento tanto en el uso de Internet para buscar información como para comprar productos turísticos online ha continuado en todo 2001 y lo que llevamos de 2002 a pesar de la crisis generalizada.

Desde primavera de 2001 a otoño del mismo año, los compradores virtuales españoles que habían adquirido productos turísticos (billetes de avión, tren, etc) habían aumentado desde un 29% a un 37%, lo que demuestra que la experiencia de los usuarios aumenta las posibilidades de compra, especialmente de esta clase de productos.

Por eso, es necesario observar el comportamiento de compra de los usuarios españoles en cuanto a la contratación de productos turísticos en viajes personales (los datos no se refieren a los viajes de negocios):

  • En cuanto a los productos más comprados por los españoles, destacan los paquetes vacacionales (15%), pero sobre todo de billetes de avión (21%). Es destacable la diferencia en cuanto a la media europea, ya que los europeos muestran una mayor preferencia que los españoles por la compra de paquetes vacacionales, reservas en hoteles o compra de billetes de tren. El alquiler de coches es el servicio menos desarrollado.
  • Los compradores virtuales españoles son los que más repiten compra online junto con los franceses. Más de uno de cada tres compradores virtuales de estos países habían gastado dinero en productos turísticos en Internet dos o tres veces. En España, particularmente, un 53% sólo había comprado una vez, por un 37% dos o tres veces, y un reducido 6% realizó compras en cuatro o más ocasiones.
  • En cuanto a la edad de los compradores españoles, son los más jóvenes de todos los países europeos estudiados, lo que supone un obstáculo adicional para el mercado español por su menor capacidad de compra. Un 54% de los compradores tiene una edad comprendida entre los 14 y 29 años, un 39% se sitúa entre los 30 y los 49 años, por un 7% que se encuentra entre los 50 y 69 años.
  • El número de páginas de turismo visitadas por los españoles también ha seguido aumentando en los últimos meses. Desde octubre de 2001 a abril de 2002 se pasó de registrar poco más de un millón de usuarios únicos hasta 1,4 millones.
    En cuanto a los sitios preferidos por los internautas españoles, los datos son diferentes según la fuente, aunque sitios web como Viajar.com, Interhotel o Renfe son algunos de las más visitadas. Por otro lado, es interesante ver cómo la página de Renfe.es es más visitada que la de Iberia, mientras que los billetes de tren son un producto turístico mucho menos vendido que los billetes de avión en España (un 8% de compradres del primero por un 21% del segundo).

Más información en Principales indicadores de las agencias online en España

La importancia de los turistas extranjeros en España

Los turistas extranjeros son una fuente muy importante de ingresos en la economía española. Por ello, también es interesante conocer quiénes y cómo utilizan Internet cuando visitan España.

Así, unos diez millones de personas, el 29% de los turistas que viajaron a España entre junio de 2001 y abril de 2002, utilizaron Internet para conocer más información sobre España, un 10% reservó algún servicio del viaje online y un 6% realizó el pago de ese servicio o producto por Internet, según la Encuesta de Gasto Turístico.

  • Por nacionalidades, los estadounidenses y canadienses son los que más utilizan Internet por motivos turísticos. La mitad se informa sobre su destino online, un 20% realiza su reserva online y un 10% paga los servicios por Internet.
  • Con respecto a los europeos, los británicos son los más activos, ya que un 35% utiliza la Red para organizar sus viajes, por encima de franceses (28%) y alemanes (22%).
  • Los estudiantes extranjeros son los usuarios más activos de los servicios online. Un 66% utilizó Internet para encontrar información de España, mientras que un 23% realizó algún tipo de reserva online y el 15% pagó alguno de estos servicios por Internet.
  • Por último, los turistas que utilizan Internet para preparar sus vacaciones gastan un 20% más que aquellos que no utilizan la Red.

Más información en Favorables perspectivas para el mercado turístico online en 2002

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • GFK
  • Jupiter Media Metrix
  • Instituto de Estudios Turísticos
  • Netvalue

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios