BAQUIA

Perfil del internauta español

El perfil del español que conoce la red y la utiliza asiduamente es el de un hombre joven que comenzó a navegar hace tres años, vive en Cataluña o Madrid, lee la prensa a diario y demanda una tarifa plana de acceso a Internet. Sin embargo, gracias a la generalización de los proveedores gratuitos y a las nuevas formas de acceso a Internet este perfil cambiará.

Perfil sociodemográfico

Es hombre en un 77,7% de los casos; joven: el 38,4% tiene entre 25 y 34 años; con estudios universitarios (56,3%) y residencia en Cataluña (22,7%) o Madrid (21,9).

En su gran mayoría, lee y habla el inglés bien o muy bien. Pero un 32,5% tiene conocimientos escasos de esta lengua. Es un dato relevante y de importancia estratégica para los emprendedores españoles que planean crear un negocio virtual. El inglés es la lingua franca de la red pero existe un considerable número de españoles que optarían por sitios web que se dirijan a él en su idioma.

Escucha la radio y ve la televisión a diario (83,7% y 85,4% respectivamente). Es un asiduo lector de prensa escrita, de hecho, el 70,7% la sigue diariamente, frente al 47,7% que la lee en su versión electrónica (47,7%). El 28,7% va al cine cada semana y el 30,9% al menos una vez al mes.

Perfil como internauta

Lleva más de dos años conectado a Internet (22,2%) o incluso más de tres (29,9%).

Su condición de internauta es una opción personal. El 78,4% accede desde su casa, y lo hace diariamente (77%) por espacio de una o dos horas (29,6%). Estos datos son fundamentales a la hora de planear un negocio online, por ejemplo, ayuda a definir la frecuencia de actualización de los contenidos u ofertas.

El 95,3% de ellos se conecta a Internet a través de un ordenador personal equipado con un módem de 56.000 baudios (43,8%). Con el inicio de los servicios de acceso a Internet a través de la telefonía móvil y otros dispositivos (Más información) como el webphone, esta realidad cambiará en cuestión de meses.

Los servicios de Internet que utiliza son fundamentalmente dos: la World Wide Web (91,7% de los usuarios) y el correo electrónico (90,5%). Por el contrario, los chats se utilizan con menor frecuencia. El 25% no los usa nunca y el 24,3% casi nunca.

En el 59,2% de los casos paga personalmente su acceso a Internet y en el 22% utiliza un acceso gratuito, como los que empezaron a proliferar en España en la primavera de 1999 dando a entrada a nuevos usuarios. (Más información).

Está a favor de una tarifa plana (76%), cuyo precio ideal sería de 3000 pesetas (26,4%) y, en cualquier caso, no debería superar las 5.000 (83,6%).

Por el momento, se muestra reticente a comprar online. El 60% nunca ha comprado a través de Internet.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios