BAQUIA

Perfil del internauta español: agosto 2002

El tradicional parón vacacional del mes de agosto tuvo una clara repercusión en una menor actividad por parte de los internautas españoles durante ese mes, según los datos de Nielsen NetRatings. Así, se observa una clara disminución con respecto a meses anteriores tanto en el número de sesiones como en el tiempo total de navegación. Curiosamente, el efecto vacacional no se observa reflejado en los hábitos del internauta estadounidense, que muestra parámetros de comportamiento muy similares a los del resto de meses del año.

Un dato que llama la atención es el notable incremento del universo de internautas españoles (el número de personas que dispone de acceso a Internet y accede con mayor o menor periodicidad), que alcanza los 10,7 millones de usuarios, aumentando en un millón desde el mes de abril.. El universo de internautas activos, por su parte, supera los cinco millones de usuarios.

Respecto a la audiencia de Internet por sectores, no aparecen grandes diferencias con respecto a otros meses, siendo la categoría de Buscadores / Portales la que cuenta una vez más con mayor audiencia, tanto en España como en los Estados Unidos. De los datos puede deducirse que el internauta estadounidense muestra más diversidad a la hora de navegar, ya que frecuenta un mayor número de categorías que el usuario español, más concentrado en las cuatro primeras categorías.

  • Si se analiza las propiedades más visitadas por los internautas desde el hogar, llama la atención la presencia en segundo lugar del buscador Google: durante el mes de agosto, el 45,4% de los internautas españoles visitó este buscador. Google es el único buscador que logra situarse en las cinco propiedades más visitadas en España, un ranking dominado por los grandes portales, sólo por detrás de MSN (que cuenta con una audiencia del 60,2%) y por delante de Terra (43,3%), Microsoft (39,6%) y Yahoo (36,3%).

Más información en Los buscadores preferidos por los internautas

  • Por otra parte, también es novedosa en el mes de agosto la presencia de la categoría de Viajes, visitada por el 11,1% de los internautas, aunque a gran distancia de las visitas con que cuenta en los Estados Unidos (30,4% de audiencia). También la categoría de Comercio es apenas visitada por un 17% de los usuarios españoles, en contraposición al 49% de los estadounidenses.

En Europa, los países líderes en cuanto a número absoluto de usuarios continúan siendo Alemania, Reino Unido e Italia, en ese orden. Sin embargo, los países que cuentan con mayor porcentaje de usuarios activos entre su población internauta son Suecia (61,9%), Holanda (60,1%) y Alemania (56,7%). En España, aunque por primera vez se supera la cifra de 5 millones de usuarios activos, el porcentaje de internautas activos entre en total de la población con acceso a la Red no llega a la mitad (48,5%) superando únicamente a Italia (45,4%) en esta comparativa.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios