BAQUIA

Perfil del internauta español: agosto 2003

Según los datos de Nielsen NetRatings, la actividad de los internautas españoles durante el mes de agosto habría experimentado el lógico amortiguamiento propio de esas fechas, aunque el parón no fue no tan brusco como en el mismo mes del año anterior.

Es llamativo que el tiempo total de navegación se mantiene alto, por encima de las 9 horas. La cifra queda sin embargo muy alejada del tiempo que dedican los usuarios estadounidenses a navegar, casi una hora diaria. También el número de sesiones es inferior: el internauta español se conecta cada dos días, aspecto en el que también se muestra mucho más pasio que el usuario norteamericano, que navega casi a diario.

Complementariamente, según los resultados de una encuesta elaborada por Novatris en la primera mitad del año para cincelar el perfil del usuario español, se destacan principalmente los siguientes datos:

  • La proporción entre hombres y mujeres aún está algo desequilibrada en España, con un 60% de hombres y un 40% de mujeres entre la población internauta.
  • Algo similar sucede en la distribución por edades, donde un 30% se sitúa en la franja de 15 a 24 años, y un 34% entre los 25 y los 34 años. Novatris destaca también que un 40,9% de los internautas españoles son solteros y viven en el domicilio familiar, de lo que se infirere que los estudiantes forman uno de los mayores colectivos de la poblaci`’on internauta española.

Categorías más visitadas

Respecto a la audiencia de los principales sectores, un trimestre más la clasificación aparece sin novedades destacables. Las categorías de Portales / Buscadores, Servicios de Internet y Hardware / Electrónica encabezan el ranking, igual que han venido haciendo en todo el año.

  • Destaca el crecimiento de la categoría de Noticias / Información, que con un 45,9% de audiencia se consolida como la quinta más visitada.
  • En agosto descendió el tráfico en la categoría de Educación y simultáneamente aumentaron las visitas a la de Entretenimiento, como consecuencia de la modificación de los hábitos de los niños y adolescentes, ahora en periodo vacacional.
  • También aumentaron notablemente las visitas a las categorías de Comercio y Viajes. La primera obtuvo un porcentaje de visitas del 30,9%, el más elevado del año, aunque aún aparece lejos de las cifras en los Estados Unidos, donde se mueve en torno a un 50% de audiencia. Por su parte, la categoría de Viajes se benefició sin duda del periodo vacacional para ascender hasta un 27,6% de audiencia, también la más alta del año.
  • Por último, entre las propiedades más visitadas por los internautas españoles desde sus hogares destaca Microsoft, que acapara el 75% de la audiencia. Una vez más, Google es el único buscador que se asoma en la lista de las cinco propiedades más visitadas, y con un 60,7% de audiencia aparece en segundo lugar por delante de Terra Lycos (47,8%), Wanadoo (42,5%) y Yahoo (39%).

Según la investigación mencionada de Novatris (con diiferente metodología y nomenclatura), los sitios de Turismo y Viajes encabezan el ranking de los más visitados por los usuarios españoles, con un 31,3% de audiencia. A continuación aparecen los sitios de Información y Actualidad (25,1%), Culturales (22,5%), Ocio (20,5%) y Banca (19,9%).

En Europa, los países líderes en número absoluto de usuarios continúan siendo Alemania, Reino Unido e Italia, en ese orden. Entre los de mayor porcentaje de usuarios activos sobre el total de la población internauta destacan Suecia (64,5%) y Holanda (63,5%) por delante de los mencionados Alemania (59,3%) y Reino Unido (59,3%). En España, que según estos datos ya supera los 6,5 millones de usuarios activos y alcanza un universo total de usuarios de 14 millones, éstos se mostraron poco activos durante el mes de agosto, ya que el porcentaje de usuarios activos fue de sólo el 47%, indicador sin duda también condicionado por la incidencia estival.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios