BAQUIA

Perfil del usuario de SMS en España

Los ingresos por mensajes SMS supusieron entre un 8 y un 11% de los ingresos totales de la operadoras españolas en 2001. Entre los usuarios de móviles españoles 8 de cada 10 usuarios hacen uso del servicio de mensajes cortos al menos una vez al día y cada abonado a una operadora móvil envía más de 26 mensajes al mes como media.

Actualmente los servicios de mensajería SMS están penetrando en las personas con una edad comprendida entre los 35 y 54 años, que han sufrido un aumento del 20% frente a un 14% de las personas mayores de 55 años. Sin embargo, el perfil al que responden los usuarios que utilizan los servicios SMS es el de jóvenes, especialmente en las alertas, tanto en el caso europeo como en el español.

Perfil del usuario de SMS europeo

Respecto al perfil del usuario europeo de alertas SMS se pueden mencionar diferentes características. El grupo más grande de usuarios se encuentra entre aquellos con una edad comprendida entre los 18 y los 34 años. Los usuarios con una edad entre 18 y 24 años suponen un 28% del total, y aquellos que tienen entre 25 y 34 años representan el 34%. A pesar de ser el grupo más grande, los usuarios de 35 a 44 años son un grupo también importante con un 19%.

La mayor parte de los usuarios europeos de servicios de alertas SMS son hombres (75%) por un 25% de mujeres. Es normal si consideramos que el 61% de la población internauta europea está formada por hombres.

En cuanto al tipo de dispositivos que utilizan para recibir estos servicios, el 69% dispone de móviles GSM, un 29% dispositivos WAP y sólo un 2% combina para recibir estas alertas sus móviles y PDAs.

Respecto a la finalidad de recibir estas alertas SMS se puede apreciar que el uso mayoritario es personal. Sólo el 6% lo usa fundamentalmente por motivos laborales, aunque un importante 34% mezcla cuestiones personales y profesionales.

El uso que realizan los jóvenes europeos de los servicios SMS es frecuente. Aquellos que destinan hasta el 30% del tiempo que utilizan el móvil a los servicios SMS representan el grupo más grande con un 62% del total. Aquellos que ocupan del 30% al 50% del tiempo a servicios SMS ya sólo son el 18%. Por último, aquellos usuarios que utilizan el móvil mayoritariamente para los servicios SMS apenas representan el 20% de los usuarios de móvil.

El perfil en España de los usuarios SMS en Internet

En cuanto al caso español nos encontramos con unas características parecidas aunque con peculiaridades. El perfil del usuario español más activo en lo referente a las alertas SMS es el de estudiantes de 15 a 25 años, que pertenecen a familias de cuatro miembros y que utilizan tarjetas prepago (65%).

Son usuarios muy activos, como lo demuestra que el 33% de ellos envíe 5 mensajes cortos al día y un 15% llegue a 10 diarios. Aun así, existe una parte importante de los usuarios que realizan un uso más moderado: un 28% envía un mensaje al día, un 11% un mensaje a la semana y un 4% nunca los ha utilizado.

En España también predominan los hombres (58%) en la utilización de estos servicios. En cuanto a su nivel de estudios superado, la mitad cuenta con BUP, COU o FP o posee el certificado de escolaridad (42%), licenciatura (18%), graduado escolar (17%) o diplomatura (14%).

En cuanto a la edad ocurre lo mismo que en el caso europeo, predomina la utilización de los servicios de alertas SMS por la parte de la población más joven. El 74% de los usuarios estaría entre los 15 y los 24 años. Sólo un 18% se encuentra entre los 25 y 34 años, y únicamente un 8% entre los 35 y 44 años.

Sus intereses se decantan mayoritariamente por la música (11% de los usuarios) o el cine y espectáculos (11%). También es importante en sus preferencias la información deportiva (8%) o temas como la televisión, los viajes, la informática y la actualidad (7% cada uno).

En cuanto a la edad ocurre lo mismo que en el caso europeo, predomina la utilización de los servicios de alertas SMS por la parte de la población más joven. El 74% de los usuarios estaría entre los 15 y los 24 años. Sólo un 18% se encuentra entre los 25 y 34 años, y únicamente un 8% representan los usuarios de entre 35 y 44 años.

La mayoría de estos usuarios pertenecen a Andalucía (21% de los usuarios totales), Madrid (19%) y Cataluña (11%). Asimismo, las provincias con más usuarios son Madrid (19%), Barcelona (11), y Sevilla, Valencia, Málaga y Alicante (6% cada uno).

Respecto a sus preferencias a la hora de conectarse se decantan mayoritariamente por el acceso desde casa (56%) por encima de la Universidad (14%), el trabajo (10%) o la escuela (4%). Sólo un 7% se conecta a través de su móvil.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como "Otras fuentes"

Temas relacionados:
  • AT Kearney
  • GSMBOX
  • Havet Interactive
  • My Alert

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios