BAQUIA

Perfil del usuario de viajes online

Según un estudio elaborado por PhoCusWright, el mercado europeo de viajes online facturará 28.600 millones de euros este año, con un crecimiento del 49% frente a los 19.200 millones de 2004. Para el próximo año, la previsión es de un aumento del 46%, hasta alcanzar los 41.600 millones de euros.

El mercado alemán fue el de mayor crecimientoen Europa en los últimos dos años, pasando de una cuota del 16% en 2003 al 20% proyectado en 2006. Este avance contrasta con el retroceso del Reino Unido, que pese a seguir siendo el principal mercado europeo, disminuye en torno a un 10% su peso en el conjunto. Por lo que se refiere a España, se trata del cuarto mercado europeo, con un 10% de cuotaesperado en 2006.

Otras conclusiones del informe de PhoCusWright señalan que:

  • El 60% del mercado europeo de agencias de viaje se aglutina en las cinco primeras agencias. De ellas, Lastminute.com es la única agencia independiente, es decir, no integrada en un gran consorcio.
  • A pesar de que el dato anterior pudiera dar una idea de una elevada concentración en el sector, ésta no es ni mucho menos tan alta como en los Estados Unidos, donde el 93% del mercado se concentra en sólo tres compañías.

Comportamiento del consumidor

Aunque los europeos puedan visitar las mismas agencias de viaje, es distinta la forma en que se comportan según su procedencia, según la investigación elaborada igualmente por PhoCusWright en los tres principales mercados europeos (Reino Unido, Francia, Alemania).

En primer lugar, destaca la actitud que muestran ante la Red: así, mientras que ocho de cada diez viajeros británicos utilizan Internet como el canal principal para las compras de billetes y viajes, en Francia y Alemania el peso de la costumbre y el diferente proceder ante el comercio electrónico hacen que se opte más a menudo por un modelo mixto.

En estos países, Internet se utiliza fundamentalmente como vehículo informativo. Los usuarios tienden a finalizar las compras por los canales tradicionales, eso sí, después de haber buscado información en la Red. En Alemania por ejemplo, el 68% de los potenciales viajeros busca información en Internet, pero luego finaliza la compra por otro canal.

Claro que otra explicación a este fenómeno se encuentra también en la abundancia en el Reino Unido de agencias y líneas aéreas de bajo coste que operan exclusivamente en Internet, por lo que éste se convierte en el único canal en el que es posible finalizar la compra. Por contra, franceses y alemanes siguen confiando en las agencias tradicionales y los touroperadores. Un dato significativo al respecto es que incluso entre los habituales compradores online, el 20% en Alemania y el 27% en Francia compraron billetes personalmente el año pasado, frente a sólo el 9% en el Reino Unido.

Otros datos extraídos de la investigación de PhoCusWright indican que:

  • Como media, cada viajero visita 4,7 webs antes de comprar un viaje de placer.
  • La comodidad, antes que el económico, es el factor principal que atrae a los usuarios a comprar en Internet. Para el 28% de los compradores el ahorro de tiempo y trámites el el principal incentivo, frente al 27% que cita las ofertas y descuentos en el precio.
  • Esta tendencia es especialmente llamativa entre los usuarios leales a un mismo portal. Entre los compradores habituales de la misma web, para el 37% la comodidad es lo más importante, frente al 25% que se fija principalmente en los descuentos.
  • Entre los compradores de diferentes portales, el 28% busca principalmente mejores precios, y el 21% ahorrar tiempo. Curiosamente, entre éstos el 18% cita los puntos obtenidos en programas de fidelidad como su principal aliciente para la compra, motivo que sólo atrae a un 6% de los compradores fieles a una web.

¿Hacia dónde se dirige el sector en los próximos años?

SegúneMarketer, la búsqueda de las mejores ofertas provoca un bajo nivel de lealtad hacia los proveedores de viajes. La principal competencia se establece entre las agencias de viajes online (que incluyen portales y agregadores), actualmente con el mayor volumen de tráfico, y los proveedores directos, como aerolíneas y hoteles, que ofrecen agresivas promociones y programas de puntos. Según las estimaciones de Merrill Lynch, éstos acapararán el 54% del mercado estadounidense este año (estimado en 62.000 millones de dólares),frente al 46% de las agencias.

La progresión muestra un creciente papel priotagonista de los proveedores directos: en 2004 aumentaron un 27% sus ventas, frente al 19% de las agencias. Además, hay un tercerimplicado en discordia en este mercado: los buscadores/comparadores de precios, que el pasado año facturaron en los Estados Unidos 600 millones de dólares en ventas directas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios