BAQUIA

Peripatética sentencia

Desde luego, la sentencia dictada por la juez del Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga no contribuirá precisamente a tranquilizar a aquellos (y no son pocos) que esgrimen la desconfianza como principal argumento para no comprar a través de Internet. Sin entrar en tecnicismos jurídicos que quedan más allá de nuestra capacidad de análisis, la sentencia contiene algunos puntos que nos llaman poderosamente la atención. En primer lugar, la juez considera que comprar un reproductor DVD por Internet con una tarjeta robada no es una estafa ni un fraude informático, porque no incurre en ninguna de las conductas que el Código Penal enumera para que un hecho sea considerado como tal.
¿Y no es posible entonces que la evidente golfada constituya algún otro tipo de delito? Pues no, porque el uso de una tarjeta ajena sin consentimiento sólo puede tipificarse como estafa, con lo que nos encontramos ante una pescadilla que se muerde la cola, un callejón sin salida o un vacío legal (marquen la que prefieran).
Siguiendo esta línea de razonamiento, si nos limitamos a observar las conductas que se consideran motivo de estafa o fraude informático, tampoco sería delito, por ejemplo, efectuar una compra con información robada en una base de datos, pues no se alteran, suprimen ni ocultan datos, y tampoco se manipula ningún programa informático, únicas causas que el Código Penal parece contemplar como motivo de estafa informática. Se diría que este Código pide a gritos una puesta al día.
Otro punto llamativo de la sentencia es que se absuelve de toda culpa a los dos acusados, y se le propina un severo capón a la empresa que vendió el DVD, por no comprobar si quien realizaba la operación era realmente titular de la tarjeta usada como medio de pago. Vamos, que un poco más y todavía tendríamos que felicitar a esos dos expertos en comprar por Internet con una tarjeta ajena aprovechando agujeros legales (no, no podemos llamarles lo que todos estamos pensando). A todo esto, ¿qué dirá el dueño de la tarjeta? Más


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios