BAQUIA

¿Pero la pantalla del móvil no es muy pequeña?

En los últimos meses algunos de los grandes grupos de comunicación en España han entrado en el mundo móvil. Nombres como El Mundo, El País, El Periódico o Cuatro se han dado cuenta de que los ojos de los consumidores se están empezando a fijar en la pantalla del móvil y que necesitan tener presencia en ella.

Los medios siempre están interesados en adaptar sus contenidos a nuevos formatos. En el mundo de los feeds RSS, el XML y la distribución de contenidos, los medios creen que sus sistemas de administración de contenido están preparados para dar el salto a la plataforma móvil.

Las marcas no lo tienen tan claro. En primer lugar, muchas de ellas todavía no entienden cómo pueden mostrar sus mensajes publicitarios en lo que consideran una pantalla muy pequeña. Se podría decir que consideran que hay poco espacio para la creatividad y el diseño, y menos aún para la labor de un copy.

Pero si se ve desde otra perspectiva, el móvil no es tan pequeño. La próxima vez que se ponga delante de una pantalla de televisión coloque su móvil con los brazos extendidos ante el televisor y se dará cuenta de que, en perspectiva, su tamaño es grande. A menos que se siente muy cerca de un televisor de 50 pulgadas.

Además, el móvil es grande en términos de alcance. Hay más de 3.300 millones de teléfonos móviles en el planeta, comparado con 1.500 millones de televisores y 1.100 millones de PCs. Por supuesto, no todo el mundo usa el móvil para acceder a Internet, pero las cosas están empezando a cambiar. El 10,8% de los accesos a Internet en España se realizan desde dispositivos móviles. Y si tenemos en cuenta los tipos de terminales que están por venir en el futuro, esa cifra está destinada a crecer.

Las grandes marcas que ya se han involucrado se están beneficiando de un medio que ofrece un excelente rendimiento. Hay una respuesta clara para que las tasas de clic por visita sean tan altas: el móvil es todavía un espacio de marketing por conquistar, y las marcas pueden ser el centro de ese movimiento.

Echemos un vistazo a otros medios. Habitualmente necesitamos pasar diez páginas de anuncios en revistas para llegar al primer artículo; muchas webs de Internet tienen más de 5 anuncios en una sola página; los cortes publicitarios en televisión pueden durar incluso más que el propio programa… Hay demasiado ruido y saturación.

En el móvil hay más contenido y menos publicidad. En nuestra red de medios móviles, por regla general, hay un único banner colocado cerca de la parte superior de la página. Al estar sosteniendo el móvil tan cerca, casi se puede tocar la marca con las manos. Ésta puede verse favorecida para crear una relación más estrecha, más íntima con el consumidor.

Por no mencionar que el tamaño del banner puede suponer hasta un 20% del espacio de la página. Así que no es de extrañar que las marcas estén haciendo algo más que experimentar con el medio móvil.

Una vez los usuarios han hecho clic en un site móvil, se activan varios recursos para captar la atención del consumidor: video, audio, localizadores de tiendas… Incluso mecanismos como la obtención de un cupón de descuento, al hacer clic sobre un banner, que les envía un SMS al teléfono con un código de descuento que pueden canjear en tienda.

Éste es un factor que está empujando a muchas marcas a lanzarse al móvil. Muchos han gastado décadas en perfeccionar su estrategia de medios en televisión, los últimos 5 años centrando su atención en Internet, y ahora se enfrentan a un nuevo medio en el que no tienen expertos.

Antes de que las marcas den el salto al móvil deberían establecer una estrategia. Nokia y sus agencias asociadas en España están trabajando duro para introducir a las marcas en el próximo medio global de masas. Marcas como BMW y otras (de cine y entretenimiento o servicios financieros) han realizado numerosas campañas en este medio. El espectro de clientes potenciales es muy amplio.

Al ser un medio totalmente nuevo todos vamos a aprender juntos, pero algo cierto es que la experiencia que ofrece el móvil es mucho más que un banner. Las marcas pueden ganar mucho alcance a través del móvil, además de crear nuevas experiencias más ricas en contenido, interactivas e innovadoras.

Una compañía de bebidas refrescantes tuvo más de 175.000 descargas de contenido de su web móvil durante una campaña en la Nokia Media Network. Como era de esperar, el manager de la marca estaba encantado de que muchos de sus clientes llevasen su marca con ellos a cualquier parte en sus bolsillos.

Los estudios muestran que los consumidores están bastante pendientes de sus teléfonos móviles, y que los usan para más cosas que hablar y mandar SMS. La pregunta es si su marca tiene una estrategia para móvil. Y si no la tiene, ¿por qué no tenerla?

Publicado en OME News.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios