Personas increibles: Joaquín Cuenca

joaquin-teclado.jpg

Este alicantino del pequeño municipio de Cox, comenzó a tener interés por el mundo de la informática desde muy pequeño. Con tan solo 8 años tuvo su primer Amstrad para jugar a los videojuegos. Aunque ya entonces comenzó a experimentar con la programación en Basic. Cuando entró al instituto, comenzó en los veranos a trabajar cortando ajos, junto con sus hermanos, para ahorrar para una consola y un nuevo ordenador. Pasó a un nivel de programación mayor y comenzó a programar en C y a buscar manuales.

Siempre le gustó la informática, aunque en esa época también le picó el gusanillo de la Física. Se apuntó a la Olimpiada de Física y pasó a la fase nacional. Así que finalmente, en la universidad, acabó matriculándose en Física. Aunque lo fue complementando con asignaturas sueltas de Informática. No le fue nada mal y siguió con las dos carreras en paralelo. Se fue de beca Erasmus, y ya en París acabó ambas carreras en una prestigiosa universidad.

Empezó a trabajar en París como informático. Estuvo allí durante 3 años hasta que contactó con él un viejo amigo, Eduardo Manchón. Le propuso participar en un proyecto en el que ya estaba inmerso junto a Ubaldo Huerta, un amigo cubano. Este amigo ya había iniciado su propia aventura en el mundo digital y venía de Silicon Valley a probar suerte en el mercado europeo. Este proyecto era Loquo, un buscador que se inspiraba en otra web de éxito en USA, llamada Craiglist. Loquo acabó siendo comprado por Ebay. 

Con esta primera experiencia, decidieron emprender su propia aventura. En un principio pensaron en crear algo parecido a Loquo, pero finalmente optaron por otra idea. Así nació Panoramio. Ya en esa época se había lanzado Google Maps, y siempre les rondó la idea de incluir mapas en su anterior proyecto. La aplicación del gigante de Internet les fascinó y decidieron dar un paso más –«¿Y si incluimos fotos de distintos lugares del Mundo? »–La idea era que los usuarios subieran fotos e información sobre cada rincón del Planeta, las cuales se verían reflejadas en Google Maps.

En un principio no obtuvieron el resultado que esperaban. Aunque poco a poco comenzó a ser más popular, hasta el punto en el que recibieron un e-mail de un alto cargo de Google, John Hanke. A estas alturas comenzaron a ser más populares. Joaquín decide dejar su empleo y dedicarse plenamente a Panoramio. Siguieron desarrollando su producto, y esta vez recibieron una llamada de Hanke, que les invitó a Madrid para conocerlos personalmente. 

De ahí, la invitación pasó a ser a una conferencia a San Francisco pocos meses después.

Google realiza una oferta a Joaquín para trabajar con ellos, pero decide rechazarla. Entonces es cuando intentan comprar por primera vez Panoramio. Llegan a un preacuerdo en el que consiguen su apoyo, aunque no se realiza la compra. Tanto Cuenca, como Manchón prefieren seguir con u propio proyecto.

Siguen adelante y creciendo poco a poco. Es cuando reciben una segunda llamada de Google que mantiene su interés en la aplicación. Poco tiempo después, se produjo el lanzamiento de Panoramio, ya integrado en Google Earth, no con pocas dificultades. El lanzamiento tuvo un impacto mejor de lo esperado. Y finalmente se produjo su adquisición por la compañía estadounidense.

Las negociaciones de la compra se realizaron en Londres, con ya una mejor osición para llegar a un acuerdo. Éste implicaba la compra de la aplicación y la contratación del equipo. De los posibles destinos que les ofrecieron escogen Zurich. Esta decisión viene motivada sobretodo por la cercanía con sus familiares.

Después de unos años trabajando para Google, Joaquín conoce a la que es su actual pareja y vuelve a España. Decide emprender su propia aventura en Málaga, ciudad de su mujer y lugar donde vive uno de los componentes de Panoramio, José Florido.

Actualmente participa en varios proyectos de éxito, entre los que están: PressPeople, Thumbr.io, Resultados de Fútbol o Freepik…entre otros. La clave para Joaquín Cuenca, es trabajar duro y ofrecer funcionalidades que hoy día no son posibles, y hacerlas realidad.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios