BAQUIA

Perspectivas para el empleo en el sector informático en 2006

Los presupuestos de los clientes finales para Informática y Telecomunicaciones han crecido una media de entre un 20 y un 30% para este año. Son 3 años sin apenas poder invertir en infraestructuras y en desarrollo, y eso, al ritmo que va la tecnología actual, es mucho decir. Por tanto a las empresas no les queda más remedio que ponerse en marcha y renovar sus sistemas, y eso está suponiendo que haya mayores oportunidades de empleo tanto en los departamentos de IT de las empresas como en las consultoras, grandes y pequeñas, y en las empresas de servicios.

En los clientes finales, los empleos más demandados son fundamentalmente dos: por un lado, los Responsables del Departamento de IT, en los que dependiendo del tipo de empresa y departamento, las exigencias serán unas u otras y el perfil requerido de mayor o menor nivel. Por otro lado, serían los Jefes de Proyectos, quien en empresas medianas y grandes gestionan proyectos de desarrollo o implantación de aplicaciones de larga duración desde dentro y supervisan la labor de consultoras externas. En estos casos, tan importante es el conocimiento específico de una herramienta concreta como los procesos que cubren dichas aplicaciones.

Las consultoras y empresas de servicios seguirán incorporando perfiles más operativos que les permitan dar respuesta con la mayor celeridad posible a sus clientes, dado que cada vez tienen más proyectos comprometidos y la dificultad para encontrar profesionales cualificados evidentemente va creciendo a medida que el sector va mejorando.

En general, los perfiles más demandados en la actualidad, dentro del ámbito del desarrollo de software, son los de especialistas tanto en Java como en .net, y por supuesto, para el sector de banca, perfiles con experiencia en entorno Mainframe. En la parte de sistemas y comunicaciones cada vez se valoran más las certificaciones y crece la inquietud por encontrar auditores y consultores de seguridad informática.

En cuanto la implantación de sistemas, continúan siendo muy valorados los profesionales con experiencia en implantación de ERPs, especialmente algunos módulos en particular, y ha aumentado la demanda de profesionales con experiencia en proyectos de CRM, de integración de aplicaciones (EAI), y de Datawarehouse o Business Intelligence. En estos casos se demandan perfiles más técnicos para las empresas de servicios y más funcionales en los clientes finales, puesto que sus funciones son en mayor número de gestión y supervisión que de ejecución.

En conclusión, es evidente que el mercado mejora, que ofrece mejores oportunidades para los profesionales cualificados y que las ofertas son más altas a nivel salarial, pero se debe tener cuidado porque esto también puede hacer caer en el error de aceptar ofertas más cuantiosas sin tener en cuenta otra serie de aspectos.

A la hora de valorar una oferta de trabajo es importante que no perdamos de vista la carrera profesional, la posibilidad de formación, las oportunidades de crecimiento y la estabilidad de un futuro dentro de la empresa. El mercado invita al optimismo y eso ofrece posibilidades para todos, pero hay que ser inteligente para saber detectar cuándo nos encontramos ante una oportunidad sólida y cuándo no es más que un salto a corto plazo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios