BAQUIA

Perspectivas para el empleo en el sector tecnológico

Recientes estudios sobre la crisis de las empresas puntocom en Estados Unidos, confirmaban la desaparición de más de 500 compañías desde enero de 2000. Durante los últimos 18 meses han sido despedidos en el sector unos 75.000 trabajadores, de los que casi el 50% tuvo que abandonar su trabajo en los últimos 6 meses.

El panorama salarial español

Desde 1985, los salarios de los trabajadores IT (Información y Tecnología) no han parado de crecer. Un estudio de la consultora William M. Mercer confirma que las empresas españolas del sector Internet han incrementado sus salarios en un 6,02% en el año 2001, lo que supone un 2,04% respecto al año anterior, si bien la consultora prevé un crecimiento inferior para 2002.

Por su parte, un estudio reciente de Oberthur Consultants, la consultora de Computer People, refleja que la demanda de profesionales cualificados en informática y TI es cada vez mayor. Los salarios se mecen dentro de una horquilla que va desde unos 15.600 dólares/año hasta unos 90.000 dólares. Los mejor pagados suelen ser directores de departamento y pueden llegar a cobrar más de 100.000 dólares. Los jefes de proyecto, ingenieros senior o técnicos de alto nivel suelen situarse en torno a los 41.500 dólares.

Especialistas: demandados y bien pagados

El sueldo de un especialista varía en función de la experiencia, de la zona geográfica donde ejerza la actividad y del sexo.

  • Geográficamente, están mejor pagados los técnicos de Madrid y Barcelona, que suelen cobrar entre un 6% y un 15% más que el resto de España.
  • En cuanto al sexo, un 29% del total de trabajadores del sector son mujeres, que pueden cobrar de un 9% más hasta un 14% menos, según las zonas.
  • Otros de los profesionales más demandados son los consultores, aunque con el desarrollo de Internet muchas empresas opten por informatizar los procesos de negocios para recortar el presupuesto en consultoría.

Según afirma un estudio del Instituto L.R. Klein de la UAM de Madrid y el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), el mercado laboral tendrá un déficit de 100.000 expertos durante los próximos tres años, debido al rápido crecimiento del sector. Sólo en tecnologías de la información, sin incluir telecomunicaciones, el estudio calcula que harán falta 275.000 profesionales especializados hasta 2003.

El número de especialistas en tecnologías de la información y telecomunicaciones era de unos 600.000 en España a finales de 1999. Desde entonces ha mantenido un ritmo de crecimiento superior al 10% anual, con un sueldo medio estimado de más de 42.000 dólares anuales. Según dicho informe, el 50% de estos nuevos empleos se localizará en Madrid.

Salarios en stand-by

Pero un jarro de agua fría parece haber caído sobre tan optimista trayectoria. Hace unos días, un estudio de Janco Associates reflejaba que el salario medio de un trabajador IT de una pyme, situado en 113.224 dólares, se ha visto reducido a 110.578 dólares al año, mientras que en las grandes empresas, la reducción ha sido más llevadera, al pasar de una media de 108.963 dólares al año a 108.275 dólares.

Según el informe Cyberstates 2001, por primera vez desde 1995, la creación de empleo en el sector tecnológico cayó un 5% en al año 2000. Este sector creó 234.800 puestos de trabajo en 2000, creciendo tan sólo un 4,6% respecto a años anteriores, donde el crecimiento anual se situaba entre un 5% y un 7%.

El sector de Internet incrementó sus salarios un 3,6% en el 2000 y en gran medida los empleados rotan para mejorar económicamente y para buscar nuevas oportunidades para su carrera profesional. Todos los estudios apuntan de que la banda salarial no descienda, al menos de modo significativo, sino que permanezca congelada, al menos hasta que se reanime la economía o el mercado.

Como refleja el II Estudio E-Talent de Compensación Total 2001, los incrementos de salarios sólo serán de la parte fija. Las subidas del variable han bajado un 4,2% respecto al año anterior. Las mayores subidas están en los puestos medios y bajos, aunque parezca una paradoja, tendencia que se cree perdurará el próximo ejercicio.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios