BAQUIA

Perspectivas para el mercado de VOD

Se confía en que el VOD (Video on Demand, o Vídeo bajo demanda), la posibilidad de descargar a través de una conexión por cable películas u otro tipo de programas elegidos por el usuario, se convierta en una de las principales aplicaciones de la televisión interactiva.

Más información en El vídeo bajo demanda, el futuro de la televisión interactiva

La generalización de la televisión digital a través de cable aparece como la condición necesaria para que se popularicen los servicios de VOD. Según las estimaciones de la consultora IDC, en el año 2005 79 millones de hogares estadounidenses, algo más de la mitad del total, dispondrán de acceso a la televisión interactiva, mientras que en Europa serán el 45% de los hogares los que dispondrán de televisión interactiva, a partir del 7,2% de finales del año 2000.

Sin embargo, antes de ser una realidad, el VOD debe aún superar una serie de obstáculos entre los que destacan:

  • Elevado precio de los adaptadores (set top boxes)
  • Elevados costes tecnológicos para descargar las películas, así como ausencia de estándares unificados.
  • Escasez de conexiones de banda ancha, que actualmente se sitúan alrededor del 12% en los Estados Unidos y del 4% en Europa

En los Estados Unidos, cerca del 8% de los internautas disponen de conexión de banda ancha a Internet a través de cable. Este grupo de población internauta se muestra especialmente interesado en el VOD como la principal aplicación de la televisión interactiva (así lo declara casi el 55% de ellos), junto con el PVR (Personal Video Recorder), la posibilidad de grabar, detener, avanzar o retroceder la imagen durante la emisión de un programa (por el que se interesa casi el 60% de este grupo).
8,5 millones de suscriptores en Europa en 2005

Usuarios

Actualmente, alrededor de 300.000 hogares en los Estados Unidos disponen de la tecnología necesaria para suscribir los servicios de VOD, según Myers Reports. En el año 2005 se espera que uno de cada cuatro hogares estadounidenses utilice servicios de VOD a través de cable.

En Europa, por su parte, Frost & Sullivan espera que se alcancen 8,5 millones de suscriptores de VOD en el año 2006, generando un volumen de mercado de 2.500 millones de dólares. Según la opinión de esta consultora, en un buen número de países europeos se están desarrollando ya estrategias para el lanzamiento de servicios de VOD durante los próximos dos años, y aventura que tales servicios estarán disponibles en países como España, Holanda y Portugal durante 2002, Alemania y los países escandinavos en 2003, y Francia y Bélgica en 2004.

Mercado potencial

Según las estimaciones de Yankee Group, el VOD generará unos ingresos de 65 millones de dólares a finales de 2001 en los Estados Unidos, que aumentarán a 1.980 millones de dólares en 2005. Estimando que alrededor de la mitad de los 50 millones de hogares que dispondrán en ese año de conexión a la Red por cable utilice servicios de VOD, la cifra de casi 2.000 millones de dólares de ingresos parece razonable a razón de 20 películas al año por hogar a un precio estimado de 4 dólares por descarga.

La consultora Forrester eleva la previsión del volumen del mercado de VOD a nivel mundial a 13.500 millones de dólares en 2006, en detrimento fundamentalmente de la industria de alquiler de películas de vídeo, que perderá hasta un 40% de su actual volumen de mercado.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Cable & Telecommunications Association for Marketing
  • Frost & Sullivan
  • IDC
  • Myers Reports
  • Net Value
  • Yankee Group

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios