BAQUIA

Perspectivas para el mercado europeo de turismo online

El mercado europeo de contratación de billetes a través de Internet va a crecer un 275% durante los dos próximos años, pasando de 2.900 millones de dólares contabilizados durante el pasado año, hasta los 10.900 millones que se estima alcanzará en 2002. Algunos de los factores que contribuirán a dicho crecimiento son:

  • Extensión de la tarifa plana y mejoras en los accesos a Internet.
  • Aumento de la calidad de la oferta de servicios por parte de los sitios.
  • Avances en aspectos tales como medios de pago, seguridad de éstos, políticas de privacidad, etc.

Reparto del mercado

En la actualidad las agencias de viajes que desarrollan su actividad exclusivamente de forma online concentran el 26% del mercado europeo. Éstas se ven superadas por las compañías aéreas y por las turoperadoras, con un 28% y un 27% respectivamente.

La Red es el primer paso para la compra del billete en el 22% de los casos

Además de las transacciones que se completan en Internet, la Red sirve en muchas ocasiones de primer paso en la decisión de compra de un billete. En 1999 un total de 16,8 millones de procesos de compra de billetes fueron iniciados en Internet, de los cuales solo el 22,65% fueron concretados (reservados y pagados) online.

Un rasgo diferencial del mercado europeo con respecto al norteamericano es la importancia de la compra de billetes de ferrocarril, que representan el 9% del mercado. De hecho, en la tercera posición del ranking por volumen de ventas se encuentran los ferrocarriles franceses SNCF. En España, RENFE también comercializa billetes a través de Internet mediante el sistema de venta TIKNET.

Marcas nacionales

Los internautas europeos muestran una fidelidad alta a las compañías turísticas de sus respectivos países. Los datos de audiencia del mes de mayo de 2000 correspondientes al Reino Unido, Alemania, Francia y Suecia sitúan a compañías de dichos estados en los primeros puestos del ranking en la clasificación por cobertura.

Este hecho viene a reforzar la dificultad de desarrollar un sitio web paneuropeo y pone de manifiesto la necesidad de contar con versiones nacionales de la compañía. Algunas empresas cuentan ya con sitios en varios mercados europeos. Así, por ejemplo, lastminute.com cuenta con sites en ocho países europeos. y la compañía con sede en Barcelona, eDreams, dispone de versiones en Italia, Francia, Reino Unido y España.

Iberia lidera entre los sites españoles

En España, los últimos datos disponibles sobre preferencias de los usuarios sitúan a los sitios españoles en los primeros puestos. El dominio Iberia.com es el más visitado por los internautas desde el hogar, con un reach del 4,6%, seguido de la agencia online Rumbo. A continuación se sitúan Amadeus y la página web de RENFE.

De acuerdo con estos mismos datos, durante el mes de noviembre de 2000 los sitios de viajes y turismo alcanzaron un índice de cobertura del 19%, seis puntos más que durante el mes anterior, siendo la categoría que mayor crecimiento experimentó en el citado periodo.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • IPK International
  • MMXI Europe
  • NetValue España
  • PhoCus Wright

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios