BAQUIA

Piqué anuncia un cambio en el sistema de tarifas telefónicas

Se espera que el gobierno acometa muy pronto una serie de disposiciones que contribuyan a impulsar el sector de las telecomunicaciones español. Y como un adelanto, Josep Piqué, recién estrenado ministro español de Ciencia y Tecnología en sustitución de Anna Birulés, ha anunciado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo una medida que le sentará mucho mejor a Telefónica que a los consumidores.

El descenso en las tarifas que venía tutelando el gobierno desde hace unos años terminará pronto. El gobierno pretende cambiar el sistema (un sistema que estaba previsto que se mantuviera vigente hasta 2003) según el cual las telecos españolas fijan (normalmente al son que le dejan tocar a Telefónica) sus precios, de manera que podrán ascender, aunque siempre por debajo del IPC.

Piqué ha apoyado esta decisión en el hecho de que la continuada rebaja en los precios (un 50% en los últimos seis años) ha incidido en un importante descenso en los márgenes de ganancias de las compañías de telecomunicaciones, por lo que también se ha frenado la inversión que pudieran hacer en nuevas infraestructuras y tecnologías. Desde luego, al sector no le va a venir nada mal poder ingresar algo más de dinero.

Como era de esperar, en Telefónica ha sentado estupendamente esta noticia. Su presidente Cesar Alierta ha añadido que \”el descenso de las tarifas en España había llegado a su límite y no pueden bajar más\”. También debe haberles satisfecho el hecho de que el nuevo ministro del sector haya descartado limitar la cuota que controla Telefónica, que ahora ronda el 90%, algo que pedían insistentemente sus competidores. Según Piqué, \”la competencia puede ser buena con un dominante con una gran cuota\”.

Pero hay otras medidas que no le deben haber hecho tanta gracia a Telefónica. El gobierno también ha decidido incrementar las restricciones comerciales de la operadora, por ejemplo para no intentar recuperar a los clientes que se hayan pasado a la competencia. Piqué también se mostró favorable a que estos usuarios reciban una única factura, sin tener que bregar con Telefónica, y a que las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos que contrates servicios de telecomunicaciones reciban exenciones fiscales.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios