BAQUIA

Piratas: ¿por qué lo hacéis?

La industria de los videojuegos, pese a ser una de las más prósperas entre todas las que tienen que ver con la tecnología, sufre el mismo mal que afecta a otros sectores que viven de los contenidos: la piratería. Y es que las ventas de los juegos más populares, con ser millonarias, serían aún mayores de no existir el intercambio y descarga de copias ilegales a través de la Red.

Hablando se entiende la gente, dice el refrán. Y este parece un principio que algunos están dispuestos a llevar a sus más extremas consecuencias. Ars Technica relata la decisión adoptada por Cliff Harris, un programador de videjojuegos que trabaja para la compañía británica independiente Positech Games.

Harris no pretende entrar en debates ni discusiones, ni emprender ninguna acción legal contra los que confiesen bajarse contenido pirateado (asegura que no hará públicos los datos personales de las personas que se pongan en contacto con él). Su única intención es entender los motivos que llevan a la gente a descargar ilegalmente sus juegos.

\”Quiero mejorar mi negocio y asegurarme de que seguirá a flote. Y para ello, sería una locura sentarme en una esquina e ignorar las opiniones de aquella parte del público que piratea mi trabajo\”, afirma un sincero Harris. \”Los piratas nunca hablan con los desarrolladores, así que pensé que tal vez habría algo que aprender si me intereaara por sus honestos puntos de vista\”.

En las primeras 24 horas, Harris recibió centenares de respuestas a su petición (motivo por el que ahora su blog permanece fuera de servicio). Hay explicaciones para todos los gustos: algunos alegan que así pueden probar el juego antes de decidir si comprarlo o no, como si la copia pirata fuera una demo gratuita; otros afirman que actúan así en venganza contra los propetarios que utilizan tecnologías anticopia; otros simplemente declaran hacerlo \”porque pueden\”.

Harris afirma que de entre todas las respuestas, hay dos categorías que llaman especialmente su atención: las de los que afirman que así ahorran dinero, aunque podrían gastarlo si quisieran en una copia legal del juego (es decir, no sufren penalidades económicas), y las de los que alegan una justificación intelectual que les otorga el derecho de acceder a material gratuito.

Ya se sabe: hay gente p\’a tó

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios