BAQUIA

¿Pirateas música en Internet? ¡A la cárcel!

No contentos con ir a por los programas que permiten \’fabricarse\’ discos a la carta a cambio de unas simples gracias, varios senadores estadounidenses quieren estrechar el cerco y llegar hasta los usuarios. El castigo por atentar contra los derechos de autor no será ninguna tontería: entre las diversas opciones que barajan, pretenden encarcelar a los piratas musicales que a día de hoy atestan la Red.

Varios senadores estadounidenses partidarios de erradicar la música gratuita de Internet, enviaron el pasado 25 de julio un escrito al fiscal general del Estado, John Ashcroft, en el que solicitan penas de cárcel para todos los internautas que se salten a la torera el respeto por los derechos de autor.

Los demandantes solicitan un mayor seguimiento de las redes peer to peer (P2P) que permiten la descarga de canciones, películas o programas si soltar un euro, tipo Kazaa, Morpheus o WinMX. Iniciativas de este estilo ya se han saldado con éxito a lo largo de la historia de Internet. Napster, el verdadero precursor de la música gratis online, anda flirteando con la muerte después de cerrar su servicio den julio de 2001, mientras que AudioGalaxy, su más ferviente seguidor, dejó de funcionar el pasado mes de junio.

Estas victorias quedan ensombrecidas con hechos como que, por ejemplo, el software de Kazaa ha sido descargado ya 100 millones de veces de Internet, todo un símbolo para saber hasta qué punto llega el respeto por los derechos de autor de los internautas.

La iniciativa lanzada por los abogados de poner entre rejas a los piratas musicales es una opción que nunca han descartado las discográficas, que a través de la RIAA se han convertido en el látigo fustigador de la gratuidad de la música en la Red.

La pretensión de los abogados ha recibido todo tipo de alabanzas por parte de la RIAA, que representa a las cinco principales discográficas del mundo, Bertelsmann, Vivendi Universal, Sony, AOL Time Warner y EMI. Su presidenta, Hilary Rosen, ha señalado en un comunicado que no existe ninguna duda de que la copia masiva de música a través de Internet \”es ilegal y merece ser una cuestión de alta prioridad para el Departamento de Justicia (DoJ)\” de Estados Unidos.

Por su parte, un defensor de la libertad digital ha apuntado que el DoJ debería dedicarse a otras cosas y perder menos el tiempo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios