BAQUIA

¿Plan de pensión o plan de jubilación?

santa_lucia_pensiones_perf.jpg

¿Plan de pensiones o plan de jubilación? Por desgracia, llega un punto en nuestra vida en el que la mayoría de nosotros debemos hacernos esta pregunta. El futuro que tendremos en nuestra vejez es cada vez más incierto, y es posible que nos veamos en la necesidad de escoger una de estas opciones para asegurarlo.

Sin embargo, no se trata de una decisión fácil, sobre todo por que lo más frecuente es desconocer las características de ambas opciones. “Pero, ¿no es lo mismo?” se preguntan muchos. Pues no, un plan de pensiones no es lo mismo que un plan de jubilación, y viceversa.

De lo que no hay duda es que ambos planes sirven para ahorrar. Ahora bien, según nuestras circunstancias y nuestras preferencias, uno podría beneficiarnos más que otro.

Un plan de pensiones es un contrato que firma un grupo de gente para realizar aportaciones de dinero en un sitio común. Estas aportaciones son gestionadas por un banco, o por una gestora que compra con ese dinero otros activos financieros como acciones, obligaciones, participaciones en otros fondos de inversión, etc.

En cambio, un plan de jubilación es un seguro, similar a los seguros de vida que todos conocemos. Un plan de jubilación cubre el fallecimiento, y en caso de no fallecer, te asegura un dinero que acumular a tu pensión de jubilación.

Por lo tanto, lo correcto en el caso de que debamos enfrentarnos a la pregunta del inicio de este artículo, sería ser un poco desconfiado. Pregunta o infórmate sobre todas las propuestas, prestando atención especialmente a tres variables que dependerán de nuestra capacidad de ahorro y nuestro interés en beneficios fiscales o de rentabilidad: las ventajas fiscales, la liquidez y el modo en el que se realizan las aportaciones.

– Ventajas fiscales: mientras que los planes de pensiones tienen beneficios fiscales en el IRPF anual, los planes de jubilación no desgravan, y su tratamiento fiscal se produce en el momento de su cobro final.

– Liquidez: los planes de jubilación nos darán liquidez inmediata, total o parcial, aunque en ocasiones podría haber una penalización. Por otro lado, debes tener claro que no podrás recuperar el dinero de tu plan de pensiones  salvo que te jubiles, pases a ser un desempleado de larga duración o enfermes gravemente.

– Aportaciones: contratar un plan de pensiones podría ser lo más adecuado para ti si quieres ir haciendo aportaciones en función de lo que vas ganando, y no dispones de un capital importante para depositar, algo bastante común en los planes de jubilación.

 

Y tú, ¿has decidido ya? Encontrarás más información sobre estos planes en la web de Santa Lucía. 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios