BAQUIA

¿Planea realmente Google lanzar un netbook?

2010 puede ser el año en que Google dé el salto del software al hardware. Ya se da por hecho que a comienzos de año presentará su propio teléfono, una vez consolidado su sistema operativo Android y manteniendo la buena relación con el fabricante taiwanés HTC.

Ahora bien, lanzar su propio netbook, como se especula después de que TechCrunch< diera la noticia esta semana, ya son palabras mayores. Según el blog, Google ya ha iniciado conversaciones con algún fabricante informático para tener listo el aparato a finales del año próximo.

Se trataría de un netbook funcionando sobre el sistema operativo Chrome OS, es decir, priorizando las taras y servicios en la red. Funcionará con un procesador ARM y se venderá directamente de Google al consumidor, aunque tal vez podría estar subvencionado por alguna operadora. Pero por ahora todo eso no son más que especulaciones.

No cabe duda de que el mercado de los netbooks es muy complicado, debido a la agresiva competencia y al estrecho margen que obtienen los fabricantes. Aunque Google cuenta con el valor fundamental de su marca, una de las más reconocidas en el mundo, deberá estar muy seguro de los pasos que da en esta dirección.

En eWeek encontramos un a href=\”http://www.eweek.com/c/a/IT-Infrastructure/10-Reasons-Why-Google-Will-Never-Release-a-Netbook-219161/\” target=\”_Blank\”>glosario de razones que cuestionan el lanzamiento del netbook de Google, Entre ellas destacamos:

  • Google está intentando que diferentes fabricantes de PCs adopten Chrome OS, por lo que lanzar su propio netbook resultaría contraproducente.
  • No olvidemos que Google es una empresa de software. El éxito alcanzado hasta ahora se debe a la experiencia de usuario y la calidad de sus servicios.
  • Cualquier fabricante de hardware debe dar soporte a sus productos, y Google ya tendrá suficiente trabajo con Chrome OS y sus demás programas.
  • Microsoft nunca ha fabricado su propio PC, porque ha entendido que era más rentable aliarse con fabricantes para instalar su software que competir con ellos. Tal vez Google debería seguir la misma estrategia, y rentabilizar Chrome OS por esa vía
  • El negocio del hardware es caro, no sólo por los costes de fabricación de aparatos, sino por la continua adaptación de sus componentes y la necesaria inversión en I+D. El beneficio neto tal vez no responda a lo que Google está acostumbrado.
  • Si Google entra en el sector del hardware y su producto no tiene una buena acogida, le colocará en una situación muy delicada. Si abandona el negocio, perderá la confianza de fabricantes y usuarios.

Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios