¿Planean Nokia y Microsoft una alianza para sus smartphones?

¿Recuerdan el cuento del cojo y el ciego? Ninguno de los dos era capaz de recorrer por sí solo un camino pedregoso, pero cuando unieron fuerzas (el cojo subido a hombros del ciego, e indicándole por dónde moverse) consiguieron avanzar.

Algo parecida es la situación actual de Microsoft y Nokia, tratando de avanzar por el camino de los smartphones. Ni uno ni otro parece dar con la estrategia correcta para competir con iPhones y Androids. Una virtual alianza entre ambos podría ser la solución.

Esta semana las acciones de Nokia han subido un 4% (lo que debería ser una excelente noticia, a tenor de sus últimos resultados trimestrales) ante los crecientes rumores de una alianza entre los dos gigantes tecnológicos. Recordemos que el actual CEO de Nokia, Stephen Elop, es un antiguo directivo de Microsoft, lo que podría allanar aún más el camino.

Las especulaciones han crecido después de una carta enviada por el analista Adnaan Ahmad, del banco de inversiones Berenberg Bank, a los CEOs de las dos compañías, en la que recomendaba el acuerdo. Además Elop decía públicamente el pasado enero: “Además de construir mejores aparatos, tenemos que construir, capitalizar o unirnos a un ecosistema competitivo”,

¿En qué fallan los smartphones de Nokia, que durante más de una década ha vendido más móviles que nadie en todo el mundo? Principalmente en el sistema operativo (Symbian y MeeGo), muy alejado en usabilidad y facilidad de manejo del iOS y Android.

La propuesta que tiene alterados los mercados es la posible adopción de Windows Phone 7 por la firma finlandesa. Claro que otra opción sería pasarse a Android, que ofrece la ventaja de trabajar en un sistema operativo abierto y con muchas más aplicaciones disponibles.

El próximo 11 de febrero Elop explicará en un acto en Londres ante analistas e inversores la estrategia de Nokia. Pocos días después, estará presente en el Mobile World Congress de Barcelona. Por entonces, es de esperar que se haya desvelado el enigma.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios