BAQUIA

Planet Lab, al rescate de Internet

Está claro que todo el mundo depende ya hoy de Internet de una manera o de otra. Cualquier caída de un nodo clave y la resultante falta de servicio durante unos minutos u horas, es un problema creciente que viene agudizado por la aparición de gusanos y virus cibernéticos que pueden causar la \”muerte\” de un ordenador conectado a la Red.

Ahora, un consorcio formado por científicos de varios países, unidos en Planet Lab, están poniendo a prueba una nueva red lógica, sobre la Internet física, con el objetivo de desarrollar una Internet más segura y fiable.

Según cuenta el diario The New York Times en un artículo firmado por Anne Eisenberg, el consorcio, creado hace apenas un año y creciendo a gran velocidad, posee de momento unos 250 PCs en todo el mundo que configuran esta red de pruebas, incluyendo localizaciones como la Universidad de Princeton o la de California en Berkeley (ambas en EEUU) y otras en Singapur y Frankfurt.

En contra de lo que pasa con la red física de Internet, configurada por ordenadores con conexiones de alta velocidad, Planet-Lab es una red virtual sobre la física que, según Larry Peterson, uno de los profesores de ciencias computacionales en Princeton y líder del proyecto, es algo similar a lo que en su día fue Internet, construida sobre la red telefónica existente entonces.

La clave de la red virtual son los routers inteligentes, ordenadores especializados en redirigir el tráfico de Internet -o de cualquier red- y separar los ficheros que configuran éste para reenviarlos por el camino menos bloqueado a su destino final.

Peterson ha explicado que, hasta ahora, nadie había intentado generar una red virtual de estas dimensiones, debido al alto coste de los sistemas inteligentes involucrados. Planet-Lab ha conseguido el apoyo de Intel, HP y Google, las empresas que han donado el hardware y los servicios necesarios para su puesta en marcha inicial.

El objetivo es mejorar la fiabilidad de Internet, atajando el tráfico de posibles ficheros que contengan virus o cualquier otro elemento capaz de afectar la gestión de la Red.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios