BAQUIA

Planeta desmantela Veintinueve.com

Planeta ha reconocido que ha cerrado su división dedicada a los libros digitales Veintinueve.com poco más de un año después de su lanzamiento, aunque defiende que se trata de un cierre temporal a la espera de que se incremente la demanda de ibooks (que a día de hoy es irrisoria) y que continuará digitalizando contenidos para cuando llegue ese momento.

Veintinueve.com era, probablemente, la mayor iniciativa española en pro de los libros electrónicos. Apoyada por una gran editorial como es Planeta, inició su andadura en la primavera de 2001 (algo tarde) ayudada por una inversión prevista de 800 millones de pesetas para los siguientes cuatro años y por un crédito ofrecido por el famoso plan Info XXI. En este proyecto se depositaron muchas esperanzas: suponía la llegada de los \”monstruos\” de la edición tradicional, y se esperaba que constituyera un espaldarazo a la labor de las pequeñas editoriales electrónicas y del sector en general.

En este año de vida, la puntocom consiguió 25.000 usuarios registrados y 70.000 descargas, tanto de pago como gratuitas. El sitio, sigue siendo accesible, pero no lo son los enlaces que dirigen a los centenares de títulos con los que ya contaba esta apuesta de Planeta (a finales de año esperaba disponer de unos 2.000).

Las causas de esta baja son variadas. Por una parte se apunta a la gran desproporción entre la gran inversión efectuada y los ingresos que se podían obtener de este negocio. Por otra, crear una nueva marca es muy complicado, y puede resultar incomprensible si se tiene en cuenta que Planeta ya cuenta con nombres tan conocidos como “La Casa del Libro”. Además, como reconocen en Microsoft, artífices de la tecnología (Reader) que empleaba Veintinueve.com, las expectativas depositadas en este mercado estaban sobredimensionadas, y parece poco probable que estalle hasta dentro de unos 8 o 10 años.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios