BAQUIA

Plataformas de negocio, clave de los servicios web

Como casi siempre ocurre en los entornos de la tecnología, las primeras empresas en hablar de una plataforma universal para la coordinación de todos los recursos y aplicaciones informáticas de una empresa fueron pequeñas startups. Probablemente el mercado se creara alrededor de BEA Systems y de sus competidores, TIBCO y Webmethods, que durante un tiempo fueron la única alternativa.

La primera gran empresa en reaccionar fue IBM, y hoy Websphere su solución como plataforma abierta, está a la cabeza del volumen de ventas del sector.

Según nos cuenta Wirtschaftswoche, ahora le ha tocado el turno a SAP, que quiere utilizar la estrategia de marketing de Microsoft para conseguir que su propia plataforma abierta, Netweaver, se convierta en el corazón de la empresa del futuro, en la que poco a poco, los grandes sistemas monolíticos actuales se verán reemplazados por módulos intercambiables que, sobre una misma plataforma, integraran la cadena de valor de cualquier empresa.

Este cambio de SAP se consolidará a lo largo de los próximos años y, de momento, siguiendo la costumbre de Microsoft, Netweaver irá siendo entregado a todos los clientes de sus programas existentes, SAP R3 y MySAP, con la intención de que el cambio futuro se pueda gestar en el tiempo.

Todavía queda por definir el modelo de negocio. Parece que una mezcla de coste inicial y pago por uso es la solución que cuenta con más probabilidades de ganar. El objetivo es cambiar al nuevo modelo sin perder el ritmo de ingresos y márgenes.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios