BAQUIA

Por el reloj del PC también nos vigilan

Si todavía albergaban alguna pequeña esperanza de que se pudiera salvaguardar de alguna manera la privacidad en el ciberespacio, desengáñense casi definitivamente. Las pequeñas desviaciones de los relojes de los ordenadores permiten localizar a cualquier ordenador en Internet.

Lo dice el doctorando Tadayoshi Kohno, inventor de una técnica que explica en su tesis. Asegura que su fórmula se basa en calcular las características físicas del reloj del sistema, que, añade, nunca se repiten y son únicas para cada PC.

Este método de detección de ordenadores no requiere ninguna modificación o colaboración por parte del usuario, y ya ha sido probado en diversos sistemas operativos, entre los que figuran Windows XP y 2000, Mac OS X Panther, Red Hat y Debian Linux, FreeBSD, OpenBSD, e incluso Windows PC 2002 en su versión de bolsillo.

Las posibilidades comerciales y de vigilancia a las que podría destinarse este nuevo sistema de detección son muy variadas. Hace posible, por ejemplo, la localización de un dispositivo físico al conectarse a Internet desde diferentes puntos, o contar el número de dispositivos tras un cortafuegos, incluso cuando se utilizan identificadores IP alternos.

Kohno sugiere varios usos concretos. Muy consciente del interés que genera su descubrimiento entre las empresas, sobre todo por lo que respecta al tema de la seguridad, afirma que serviría entre otras cosas para interceptar ordenadores portátiles en movimiento (vea un debate sobre el asunto en Slashdot).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios